autopartes1

El intendente Julio Zamora participó del anuncio del proyecto de ley de producción autopartista que realizó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. La iniciativa establece que los vehículos fabricados en las terminales radicadas en el país tengan un 30 por ciento de materiales nacionales.

«El proyecto de ley que se tratará mañana en el Parlamento favorecerá la incorporación de más mano de obra. Para nuestro distrito, que cuenta con una productividad grande ligada al sector, esta noticia nos da alegría y la posibilidad de avanzar en un contexto que sigue siendo difícil para todos los argentinos», manifestó el jefe comunal.

El proyecto pertenece al diputado y sindicalista de SMATA Oscar Romero, quien preside el Bloque Justicialista de la Cámara Baja, y fue consensuada con las bancadas oficialista y otras opositoras, por lo que obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es que las terminales automotrices deberán cumplir con el «Contenido Mínimo Nacional» en sus productos, ya que este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción. Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; y para motores, el 15% por tres años y, a partir del cuarto, el 20%.

«El anuncio tiene incidencia en la generación de puestos de trabajo de calidad. Apuntamos a que todas las industrias gocen de beneficios similares. Esta medida es un aliciente, un respiro, para las 5 mil familias tigrenses que trabajan en un rubro que sufre necesidades complejas», finalizó el intendente.

Por su parte, el presidente y CEO de Volkswagen, Pablo Di Si, manifestó: «Apoyamos esta ley porque puede ampliar la participación de contenido local en la producción. Además, es un paso importante para implementar nuestra tecnología. Tigre ya tiene una base industrial muy importante con fuerte presencia de la industria automotriz. Esta norma estimula el empleo y el consumo en nuestra industria. La generación de nuevos puestos de trabajo va a ser la consecuencia de la inversión favorecida por un nuevo marco más atractivo».

El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz invierta en la compra de autopartes nacionales.