El jefe comunal adelantó que en el Frente de Todos evaluarán la forma de revertir esta norma.

El intendente Julio Zamora dijo hoy que la ley que limita la re-relección de los jefes comunales bonaerenses es «inconstitucional» porque fija «condiciones» que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna provincial en 1994.

Además, el mandatario tigrense adelantó que en el Frente de Todos evaluarán la forma para revertir esta norma restrictiva de cara a los comicios de 2023.

«Hoy tenemos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof). En la última reunión que tuvimos con el Presidente (Alberto Fernández) expresó la voluntad de avanzar con lo que significa la reelección de los intendentes. Seguramente nos dará más detalles si el camino es jurídico o legislativo el que va a adoptar nuestro espacio para tratar de revertir esta norma», respondió Zamora ante una consulta específica.

En diálogo con la radio Futurock, el intendente definió a la norma en cuestión como «inconstitucional» y aseguró que «desde la política» hay acuerdo en que «haya un límite a las reelecciones pero se tiene que seguir el proceso legislativo y constituyente que corresponde».

«Si seguimos lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional porque legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires», aseveró el jefe comunal.

Respecto a si Fernández y Kicillof están en línea con los intendentes de ir en contra de esta ley, Zamora argumentó: «En forma expresa, tanto el Presidente de la Nación como el gobernador se han manifestado en ese sentido».

«Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales», dijo.

Para el jefe comunal, es necesario hacer un «análisis jurídico» de la norma «que se hizo en una coyuntura política especial» porque «fue un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición» durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que se realizó para establecer «un mecanismo de retroactividad que es claramente inconstitucional».

Para Zamora, la ley fue aprobada en su momento «para mostrar iniciativa política que para nosotros estaban destinadas a socavar un sector fuerte que tiene el Frente de Todos, que son intendentes sobre todo de la zona del AMBA, que tienen validación de la sociedad por su trabajo».

Sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, el jefe comunal dijo que tiene que ver con que fija «condiciones que el constituyente del año 94, no puso», y agregó: «Cuando se modificó la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se limitó el mandato del gobernador a cuatro años, a una reelección de cuatro años y no se expresó nada respecto a los intendentes y legisladores que también están comprendidos en esta norma».

Ante la pregunta de si buscará una re-reelección en caso de que la norma deje de estar vigente, Zamora dijo: «Es algo que evaluaremos en el momento oportuno».

Kicillof recibirá este mediodía a los intendentes del Frente de Todos en La Plata, en una reunión que será de gestión y de análisis político, en momentos en que el gobernador y su equipo económico dan los últimos retoques al proyecto de presupuesto y ley impositiva para el año próximo, que presentará en las próximas horas en la Legislatura bonaerense.