El espacio de asesoramiento primario funciona como nexo con el Ministerio de Justicia nacional.

El intendente Julio Zamora y el viceministro de Justicia nacional, Juan Martín Mena, entre otras autoridades, participaron de la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Tigre, ubicadas en la Biblioteca Popular Juan José Castelli de la localidad de General Pacheco.

«Es un día especial e importante para todos los vecinos de Tigre. Nuestro objetivo es poder articular con este centro todas las políticas que viene desarrollando el Municipio. De esta manera, las personas que vengan a este lugar estratégico podrán obtener toda la información de los servicios que brinda el gobierno local y, así, ayudar a quien lo necesite», remarcó el jefe comunal.

El CAJ, que funciona como nexo con el Ministerio de Justicia, es un espacio que se encarga de brindar asesoramiento jurídico primario y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Entre los servicios que brinda, se destaca la orientación en problemáticas legales, la mediación comunitaria y la gestión de patrocinio legal.

Por su parte, Mena expresó: «Junto al ministro Martín Soria estamos muy contentos y nos da mucha alegría cuando se producen estos eventos. Tienen que ver con acompañar a las organizaciones intermedias que venían desarrollando esta tarea y a los intendentes, por eso quiero brindar un agradecimiento especial a Julio Zamora por el trabajo que venía realizando y que, con la inauguración de este centro de justicia, se va a fortalecer».

El CAJ operaba anteriormente en las oficinas del Renaper, en Ruta 197 y Panamericana. Durante la pandemia, sus actividades se vieron interrumpidas y se reiniciaron bajo una nueva modalidad, en forma itinerante por distintas sedes, como la Casa de Cristo en Benavídez y la Biblioteca Popular Castelli, donde ahora se situaron sus dependencias definitivas.

Al respecto, la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, comentó: «Estamos haciendo formal un hecho concreto que viene desarrollándose desde el año pasado, que es el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre. Cuando comenzó la pandemia buscamos alternativas para seguir trabajando y encontramos en este lugar la posibilidad de mancomunar esta política pública con la comunidad organizada. El acceso a la justicia es un tema amplio, no solo tiene que ver con expedientes y tribunales, sino con garantizar la dignidad de todas las personas».

También presente en la inauguración, la concejala Gisela Zamora afirmó: «Estoy muy contenta porque es una puerta más que se abre a los vecinos de Tigre para buscar respuestas y soluciones. Ahora todos cuentan con este espacio, que garantiza sus derechos y permite seguir trabajando en conjunto con los gobiernos nacional, provincial y municipal».