fondo

La gobernadora María Eugenia Vidal reclamó en el Senado nacional el restablecimiento pleno del Fondo del Conurbano que, según argumentó, debería alcanzar los 47 mil millones de pesos por año. En la actualidad, tiene un tope de 650 millones.

«Venimos a pedirle al Congreso la restitución del Fondo del Conurbano y la participación en el Fondo Adicional para Infraestructura, del cual no participamos», dijo la mandataria en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Illia acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Vidal apuntó que 37 pesos de cada cien que se recaudan en el país son aportados por la provincia de Buenos Aires, a la que se le devuelven solo 18.

La gobernadora también afirmó que Buenos Aires es la provincia «menos recibe» por habitante, por lo que calificó a su reclamo como «legítimo».

«El Fondo que le correspondería a la Provincia son 47 mil millones de pesos anuales. Además, debería participar del Fondo de Infraestructura Social», aseveró Vidal, quien agregó que «no hay ninguna provincia del país que tenga la cantidad de pobres que tiene Buenos Aires».

Vidal formuló el reclamo en una reunión que se llevó a cabo en el Senado de la Nación acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador; su ministro de Gobierno, Federico Salvai; y varios intendentes de diferentes sectores políticos.

Entre los jefes comunales figuraban Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Macri (Vicente López), Mario Ishii (José C. Paz) e Ismael Passaglia (San Nicolás).

De la reunión participaron los tres senadores bonaerernses: los kirchneristas María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina; y el representante de GEN, Jaime Linares. El pedido de Vidal fue respaldado tanto por la oposición como el oficialismo.

La vicepresidenta Michetti dijo que «los números son impactantes» y que «el Senado comienza un proceso de trabajo» para abordar «el desfasaje importante que tiene la Provincia por el tope que le pusieron al Fondo del Conurbano».

En tanto, el kirchnerista Abal Medina también respaldó el pedido al enfatizar que «desde 1983 hasta hoy la Provincia perdió 10 puntos de la coparticipación» y que fue, junto con La Rioja, la más perjudicada. «De parte nuestra vamos a estar juntos peleando por esto para lograr reparar esta injusticia histórica», expresó el senador.