Tras una jornada de resistencia, vecinos e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha lograron evitar ayer el relleno de un terreno cercano a Punta Querandí, sobre el que también pesa la prohibición judicial para la realización de obras.

Con una draga instalada en la costa del country San Benito, operarios que cruzaron un caño sobre la calle Brasil -límite entre los partidos de Tigre y Escobar- planeaban rellenar el endicado que también de forma ilegal se había realizado semanas atrás en un lote ubicado a menos de 50 metros del sitio sagrado para los pueblos originarios. Pero fueron frenados.

El ingeniero Carlos Capelli reconoció que había sido contratado para la realización del trabajo por Salvago, una desarrolladora inmobiliaria de capitales españoles que se asoció en el país con EIDICO y cuyo director es Jorge O’Reilly.

Los manifestantes durante todo el día fueron llegando al lugar. También arribaron los inspectores municipales de Tigre y Escobar, quienes les labraron distintas actas de infracción a Capelli por cruzar sin autorización un caño sobre una calle pública.

También estuvieron el delegado municipal de Dique Luján, Hugo Cerrillo, y los concejales Alejandro Forlong (Frente Todos por Tigre) y Luis Cancelo (Nuevo Tigre), quienes permanecieron hasta el final del conflicto. Por la mañana, habían visitaron la zona la coordinadora del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gabriela Comuzio, y el delegado del Consejo Indígena de Buenos Aires por el pueblo diaguita, Benito Espíndola.

«Ayer el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y miembro del Opus Dei, intentó burlar por enésima vez una medida judicial en los lotes ubicados entre el Canal Villanueva y el arroyo Garín, donde se ubica el sitio sagrado indígena Punta Querandí», señalaron desde el MDP. Sin embargo, también una vez más, miembros de pueblos originarios, vecinos, pescadores, docentes y estudiantes lograron defenderlo.

Notas relacionadas:
Alertan por el inminente relleno ilegal de un terreno aledaño a Punta Querandí

Alambraron Punta Querandí y tiraron una whipala

Un nuevo ataque dejó sin luz al salón comunitario de Punta Querandí

Un nuevo incidente en Punta Querandí

Denuncian que EIDICO violó una medida judicial

Una máquina vuelve a amenazar la preservación de Punta Querandí