protesta

Unos cien vecinos de Don Torcuato y otras localidades, muchos caracterizados con barbijos, se movilizaron en la tarde de ayer hasta la estación de Tigre para reclamar el cierre del relleno sanitario de Ceamse. Los manifestantes juntaron firmas y entregaron folletos con información sobre la problemática a muchos turistas que recorrían la zona.

Entre otros, los reclamos de los manifestantes fueron: la clausura del relleno sanitario Norte III, la implementación de programas de separación en origen y reciclaje de residuos, y el apoyo municipal para que se declare como reserva natural a la zona de La Tosquera y se realicen analisis de agua y estudios de impacto ambiental.

De la protesta formaron parte distintas agurpaciones, como Vecinos contra el Ceamse, Vecinos en Acción, Vecinos Solidarios, Espacio Intercuentacas y Asamblea Bosque Alegre. También estuvieron presentes los concejales Luis Cancelo (Nuevo Tigre) y Hugo Leber (Acción Comunal).

Un día antes, en la delegación municipal de Don Torcuato, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y habitantes de la localidad más afectada por los olores nauseabundos emanados por el basural. Del encuentro del sábado pasado participaron el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora; el secretario de Control Urbano y ambiental, Carlos Vittor; y la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba.

Los vecinos consultados por TaD ayer, durante la protesta, se mostraron disconformes con las explicaciones de los funcionarios. «Dijeron que con otros municipios se van a instalar dos plantas de tratamiento el año que viene. Pero no supieron explicar qué tecnología van a implementar», sostuvo uno de los integrantes de Vecinos contra el Ceamse.