Con la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio inició la campaña de vacunación antigripal 2011, que se desarrolla en los centros de salud y los hospitales locales. Las dosis disponibles son trivalentes e incluyen la inmunización contra la gripe A.
La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Presentan mayor riesgo de complicación y hospitalización los lactantes, las embarazadas y puérperas, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.
Este año la campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A H1N1 y otras dos cepas que circularon el año pasado: A H3N2 y B.
Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, ya comenzaron las vacunaciones a trabajadores sanitarios, embarazadas, mamás de bebés menores de seis meses, niños entre seis y 24 meses, chicos y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y personas mayores de 65 años.
Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se aplica en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en sus horarios habituales de funcionamiento.
Por otra parte, el Municipio recomienda tomar medidas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, y no compartir cubiertos ni vasos.