A partir del 17, el cuerpo técnico de la selección nacional de remo -encabezado por Guillermo Pfaab- comenzará a evaluar a unos 140 remeros de todo el país con aspiraciones de representar al país en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Las competencias se realizarán en la Pista Nacional de Remo.
El jueves, a partir de las 16, comenzarán las pruebas de remoergómetros sobre la distancia de 2.000 metros. Cada competidor deberá cubrir esa distancia en el menor tiempo posible, ya que cada categoría tiene un parámetro de tiempo dentro del que deberán estar los remeros con pretensiones de integrar el equipo.
Las evaluaciones de los días sábado y domingo serán en el agua, también sobre la distancia de 2.000 metros. En la primera jornada se realizarán distintas series clasificatorias en cada categoría. Y en la segunda, los mejores botes disputarán las carreras finales.
Las categorías que se evaluarán, tanto masculinas como femeninas, son: Junior (menores de 18), Senior B (menores de 23) Senior A (mayores de 23) y Peso Ligero (59 kilos las mujeres, 70 kilos los hombres).
De los 140 remeros que participarán en las pruebas, los técnicos conformarán un grupo reducido de entre 25 y 30 integrantes para competir en los Juegos Panamericanos, que se disputarán del 14 al 19 de octubre en México. También elegirán a remeros Junior y Senior B que demuestren tener nivel internacional para competir en sus respectivos mundiales.
El fin de semana estarán compitiendo en las aguas de la Pista Nacional los mejores representantes que tiene el país, como Santiago “Pollo” Fernández, Ariel Suárez, Diego López, Sebastián Fernández, Milka Kraljev, Laura Abalo, Lucía Palermo, Joaquín Iwan, Agustín Campassi y Miguel Mayol, quienes evaluarán a la par de los remeros más nuevos.