esma1

A 38 años del último golpe de Estado, se inauguró en el Museo de la Reconquista una muestra sobre la ESMA del fotógrafo Víctor Basterra, quien estuvo detenido durante la dictadura cívico – militar.

La exposición está compuesta por imágenes tanto de represores como de víctimas, que el propio Basterra pudo tomar mientras fue obligado a trabajar en la confección de pasaportes y otros documentos falsos durante los casi cinco años que estuvo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada. Según informó el artista, pudo sustraer las fotografías cuando fue autorizado a realizar salidas del centro clandestino.

La exposición también exhibe retratos capturados por sus compañeros de celda Graciela Alberti y Fernando Brodsky, que Basterra pudo rescatar en la época de reclusión. En tanto, las de su autoría son las que debió tomarle a los represores para cumplir con la tarea que sus carceleros le habían encomendado.

Del encuentro participaron el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la concejala Verónica Caamaño y la integrante del Espacio para la Memoria Silvina Manguia, en representación de Basterra.

Hasta el 13 de abril, los vecinos podrán visitar la muestra, de miércoles a domingos, entre las 10 y las 18, en el Museo de la Reconquista, ubicado en Avenida Liniers 818.