La película paraguaya «Latas Vacías» se estrena en Argentina, en el marco de la competencia del primer Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (FELCIT), el próximo miércoles 27, a las 18, en el complejo de cines de Nordelta. Estarán presentes el director Hérib Godoy; el protagonista Aníbal Ortiz, de profesión mecánico; y el productor ejecutivo y también actor Miguel Rodríguez.

«Plata yvyguy», que traducido del guaraní significa «tesoro enterrado», le da nombre a un mito popular de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que relata que los paraguayos ocultaban sus riquezas bajo tierra. Según la leyenda, en algunos casos las sepultaban con los soldados que habían cavado los pozos, para que sus almas protegieran las monedas de oro.

Ese mito, con su maldición incluída, protagoniza el relato en guaraní de «Latas Vacías», una película que saca tesoros desde sus escasos recursos para crear una aventura dramática, cargada de suspenso y reflexión social, adelantan sus creadores.

Desde su auspicioso debut, el 20 de setiembre de año pasado, el filme ha sido considerado como el gran descubrimiento del cine paraguayo. Y hasta los realizadores de la exitosa «7 cajas», Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se han declarado fanáticos de esta humilde producción.

Se trata del primer largometraje rodado en la ciudad de Coronel Oviedo, que se encuentra distante a 132 kilómetros de la capital paraguaya, que ni tiene salas de cine desde hace más de 30 años, por lo que la primera vez que el 90 por ciento de su elenco acudió a una sala fue para ver su propia película, en Asunción.

Fue tan intensa la conmoción de la comunidad, que más de 500 ovetenses viajaron al estreno y colmaron cuatro salas del complejo de cine de Asunción, en el marco del 23º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura de Paraguay. En esa competencia, «Latas Vacías» fue la primera película paraguaya en conquistar el Premio Panambí Mejor Película Voto del Público.

Por otra parte, el 10 de octubre de 2014, sus jóvenes realizadores cumplieron su principal sueño: reabrir un cine en Coronel Oviedo para mostrar una película local. Y 1.800 vecinos respondieron a esa semana de exhibiciones.

Sin embargo, el sueño trascendió después a los cines comerciales de Paraguay; cautivó al público del Festival de Ottawa, en Canadá; y llegó al Mercado del Cine del Cannes 2015, a través de la empresa norteamericana Versatile Films.

Detrás de «Latas Vacías» existe una inspiradora historia de amistad y talento, que comienza en 2003 y tuvo una «escuela» de 60 cortometrajes y otra película amateur grabada en video. Sin dudas, será una de las atraciones principales del FELCIT.

Nota relacionada: Ya está el cronograma de actividades del Festival Latinoamericano de Cine en Tigre