refugio1

A través de una gestión asociada, el Municipio y la Fundación Tigre Crece abrieron un refugio nocturno para personas vulnerables, que serán derivadas por el Sistema de Emergencia Social (SES) local. El flamante espacio ubicado en Enciso al 400, en Tigre Centro, cuenta con una capacidad de 36 camas.

El establecimiento posee cuatro habitaciones: dos destinadas a individuos en situación de calle y otras dos dirigidas a madres e hijos que sufran casos de violencia o abuso. Los ingresos sólo se efectúan a partir de derivaciones del SES, el Sistema de Emergencias Tigre (SET), la Dirección General de Fortalecimiento Familiar o los centros de salud municipales.

El hospedaje abre a las 19 y cierra a las 7 del día siguiente, tras las tareas de limpieza. Ofrece a sus ocupantes un plato de comida, una ducha, ropa y una cama para pasar la noche, además de asistencia social, psicológica y médica.

“Hoy es un día de mucha alegría y satisfacción por poder poner en marcha este refugio que tiene 36 camas, que está pensado para atender no solamente las situaciones de calle que muchas veces vemos, sino también para atender las situaciones de violencia, que está pensado como una herramienta para darle dignidad a la gente que no tiene un hogar”, enfatizó el intendente Sergio Massa.

“La idea es que sea un refugio de noche, que la gente pueda venir, cenar, dormir, bañarse y poder empezar a desarrollar sus actividades, sabiendo que tiene un lugar donde lo contienen”, explicó el jefe comunal y agregó: “Convocamos a todos a que aquellos que tengan ganas de dar una hora, una noche, un plato de comida o simplemente hacer una donación para ayudar a sostener este espacio”.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Malena Galmarini, expresó: “Apoyamos la iniciativa de la Fundación Tigre Crece para generar un espacio destinado a las personas en situación de calle. De esta manera, demostramos que a través de la gestión asociada es posible generar ámbitos de trabajo con resultados concretos para fortalecer la inclusión social en Tigre. Este refugio es un dispositivo que fortalece nuestro sistema de atención de emergencias sociales y brinda a los grupos más vulnerables un espacio para pasar la noche, alimentarse e higienizarse”.