tren1

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó los nuevos acuerdos para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, «con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes».

En la medida publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 41/2014 se dispuso que sean empresas individuales las que exploten los cuatro ramales, por lo que quedaron disueltas las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, que habían sido creadas cuando se dieron de baja las anteriores concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

«Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios», afirmó el funcionario en un comunicado de prensa. En ese marco, destacó: «Creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas».

Por otra parte, Randazzo recordó que «por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año, y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones».

«Sin ir más lejos, en los próximos diez días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento, y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre», graficó el ministro.

«Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades», valoró el funcionario.

Finalmente, Randazzo destacó: «Hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad».