La actividad convocó a fuerzas armadas y de seguridad e instituciones educativas y comunitarias.

El Municipio y la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín conmemoraron el 172° aniversario del fallecimiento del padre de la patria, en la plaza que lleva su nombre en Don Torcuato, con la realización del tradicional desfile desfile cívico militar, que contó con la participación de fuerzas de armadas y de seguridad e instituciones educativas y comunitarias.

Presente en el encuentro, el secretario municipal de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, afirmó: «Junto a la comunidad de Don Torcuato y la Comisión de Homenaje al General San Martín pudimos conmemorar en esta fecha el paso a la inmortalidad del padre de la patria. Hay una generación de patriotas que dio inicio a lo que hoy es nuestro país de libertad y un destino de nación. El mensaje es rescatar esos valores de independencia, pensar en las dificultades que tuvieron los héroes del país y cómo lograron salir adelante a pesar de las adversidades».

Por su parte, el presidente de la comisión sanmartiniana local, Roberto Romano, expresó: «Es un honor volver, después de dos largos años (por la pandemia), a tener el acto con todo su brillo como lo tuvimos hoy, siempre acompañados de las autoridades municipales y las fuerzas vivas de la comunidad. Me emocionó porque fue un evento que presenciaron colegios, fuerzas armadas, instituciones y vecinos, que como todos los años acompañan a esta entidad».

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional, con la música de las bandas de la Prefectura Nacional y la Escuela de Suboficiales del Ejército «Sargento Cabral». Luego, realizó una bendición el padre Emilio Gabrieli, de la parroquia Nuestra Señora de Luján, y dieron sus discursos las autoridades presentes. También se colocaron las ofrendas florales y se llevó a cabo un minuto de silencio, y acto siguiente comenzó el desfile cívico militar.

El delegado municipal de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano, aseguró: «Estamos muy contentos, después de dos años de pandemia, pudimos juntarnos de nuevo con los vecinos y encontrarnos en esta plaza que es emblemática para todos nosotros. Desde chicos también participamos con los colegios y ver nuestras escuelas e instituciones nos pone muy felices. Sentimos que hoy tenemos que hacer mucho esfuerzo para sostener los valores que nos dejó el general San Martín, que a veces se van perdiendo, pero vamos reforzándolos con nuestro trabajo y compromiso día a día desde nuestro lugar».