Se debe realizar la actualización de datos en el sitio web www.anses.gob.ar.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió el proceso de inscripción para el bono de refuerzo de ingreso de 18 mil pesos dirigido a trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, que se desarrollará en distintas etapas.

En esta primera instancia, se debe realizar la actualización de datos, entre hoy y el 28 de abril, a través de la solapa «Mi ANSES» del sitio web www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de no recordarlas, se puede consultar mediante el mismo aplicativo o dirigiéndose a cualquiera de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) distribuidas en todo el país.

Se debe seleccionar la opción «Refuerzo de Ingresos» para verificar y actualizar, en caso de que sea necesario, los datos de contacto con los que cuenta el organismo (teléfono, dirección y correo electrónico), de modo de garantizar la comunicación en caso de cualquier eventualidad.

La segunda etapa se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando será el turno de completar la inscripción a través del mismo medio.

Durante este período, la persona que quiera cobrar el bono de refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos y cargar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta en la que se le acreditarán los 18 mil pesos, en dos cuotas de 9 mil, en los meses de mayo y junio.

El 5 de mayo, la Anses dará a conocer quiénes fueron los que cumplieron con los requisitos socioeconómicos para recibir el refuerzo, aunque el proceso de inscripción estará abierto hasta el 7 de mayo.

Este bono está dirigido a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas A y B con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos (77.880 pesos).

El pago se hará por número de finalización de DNI desde el 19 de mayo y durante los 10 días hábiles posteriores.

Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción ya que recibirán el refuerzo, en este caso de 12 mil pesos, en forma automática junto con sus haberes, de acuerdo con el cronograma de pagos de mayo.

En el caso de jubilados y pensionados, el refuerzo será para los que tengan haberes por hasta dos jubilaciones mínimas ( 65.261 pesos), aunque los que cobren por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los 77.260 pesos.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con otros beneficios, como Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, beca Progresar, Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y planes alimentarios provinciales y municipales.