ceamse1

El olor a basura invade a diario el distrito. La contaminación cercana preocupa a los vecinos. Y desde el último verano, un grupo de habitantes desarrolla asambleas semanales en distintas plazas de Don Torcuato para reclamar el cierre del relleno sanitario de Ceamse, que ya ocupa la zona de Campo de Mayo conocida como La Tosquera, a pocos metros de la ciudad.

A partir de la movilización popular, y tras una bicicleteada de protesta, se conocieron gestiones de autoridades municipales para frenar el avance del basural y reclamar el correcto tratamiento de los desechos que se acumulan en el predio ubicado en el Camino del Buen Ayre.

Hasta el propio intendente Sergio Massa le envió una carta al titular de Ceamse, Raúl Felipe de Elizalde, para exigirle que se realicen las tapadas diarias con tierra de la basura y se coloquen las barreras de árboles en los límites del predio para mitigar el olor nauseabundo, y se den a conocer los estudios de calidad de aire, agua y suelo.

Ahora, la Comuna parece dar un paso más para evitar los perjuicios ocasionados por el relleno sanitario Norte III: junto al municipio de San Miguel controlarán el predio donde realizan su disposición final de residuos la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano.

Massa y su par Joaquín De La Torre firmaron el acuerdo en el Palacio Municipal de San Miguel. «Queremos controlar para que no nos dejen un enorme pasivo ambiental por culpa de la imprevisión y la falta de gestión», enfatizó el mandatario tigrense.

Massa explicó que se trabajará en conjunto «en el monitoreo y la fiscalización conjunta del Ceamse en lo que tiene que ver con su funcionamiento, su sistema de enterramiento, su tratamiento de líquidos, olores, tapadas, funcionamiento de barreras ambientales».

Además, el jefe comunal tigrense adelantó que las gestiones que se encararán en el relleno sanitario pueden llevar a los municipios a tener que «suspender o clausurar su tarea si no se cumplen con los requisitos del buen tratamiento que tiene que llevar adelante».

Por su parte, De La Torre, agregó: «Trabajaremos en conjunto sobre lo relacionado al Ceamse, un tema que volvió a estar en agenda y donde ambos municipios estamos afectados y perjudicados, ya que cada vez más tenemos que hacernos cargo de problemas que no son nuestros».