La jornada con múltiples actividades fue organizada por el Municipio y los clubes.

El Municipio, los clubes locales y otras instituciones comunitarias organizaron la Fiesta del Remo 2022, que con múltiples actividades se llevó a cabo ayer entre el Monumento al Remero y los jardines del MAT. La jornada contó con una regata de exhibición, exposiciones de embarcaciones y propuestas culturales.

Al encabezar el encuentro, el intendente Julio Zamora señaló: «Debemos poner en agenda el problema más importante que tiene el remo de Tigre y de toda la Argentina, que es que nuestra Pista Nacional de Remo está posada sobre el Río Reconquista, un foco de infección y de contaminación. Esperamos que las autoridades nacionales pongan manos a la obra para que la Pista Nacional de Remo tenga la infraestructura necesaria que mejore sus condiciones. Más que hablar tenemos que hacer; se habla mucho en la política, pero tenemos que hacer».

Durante la actividad llevada adelante en conjunto con la Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo (FACER), la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) y la Comisión de Regatas Internacional de Tigre (CRIT), el público disfrutó de espectáculos culturales y puestos sobre la historia de cada club y exposiciones de embarcaciones. Además, se desarrolló un desfile náutico y a pie desde el Monumento al Remero hasta el MAT, con representantes de las instituciones participantes y la Prefectura Naval Argentina.

Al respecto, el intendente señaló: «Fue una alegría estar con los remeros y las remeras que son quienes le dan vida al deporte insignia del distrito. Celebramos este día con sensaciones encontradas porque hicimos un homenaje al expresidente del Club Regatas La Marina, Patricio Louzao, una persona que defendió la disciplina y sobre todo las Islas Malvinas».

En el acto central en los jardines del MAT, el jefe comunal entregó un reconocimiento especial a familiares de Louzao, quien falleció recientemente y descubrió una insignia con su nombre en una de las embarcaciones de la Escuela Municipal de Remo de Tigre.

«Él era multifacético, una persona inteligente que se desempeñó como remero y excombatiente. Agradezco el reconocimiento que le hicieron desde el Municipio porque se lo merecía», dijo su esposa Carolina.

Posteriormente, se llevó adelante una entrega de reconocimientos a los presidentes de entidades que formaron parte de la organización: Daniel Szylder (FACER), Daniel Conciglio (AARA) y Diego Cejas (CRIT).

Presente en la jornada, la directora de la Escuela Municipal de Remo, Silvana Morales, sostuvo: «Vivimos una gran fiesta con los clubes de remo, que expusieron su repertorio en materia deportiva y cultural. Nosotros estamos visibilizando los botes de competencias bonaerenses, doble par, de travesía y recreativos que tenemos gracias a la voluntad del intendente».

Por su parte, Nicolás Dolberg, presidente del Club Escandinavo, remarcó: «Es la primera vez que formo parte de este evento y es una experiencia muy linda para promocionar y visibilizar la tarea de los clubes. Tuvimos varias consultas sobre el mecanismo de la institución y eso está buenísimo. Sentimos en todo momento el respaldo del Municipio de Tigre, nos han ayudado un montón».

Los clubes que participaron fueron: Buenos Aires Rowing Club, Club de Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Club Canottieri Italiani, Club de Remeros Escandinavos, Club de Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Club de Regatas América, Club Regatas L’Aviron, Club Náutico Hacoaj y Club San Fernando.