datos1

Se presentó «Tigre Datos Abiertos», un programa tendiente a brindar información detallada sobre la gestión municipal a los vecinos. La novedosa iniciativa permitirá acceder, a través de una plataforma online, a datos sobre servicios, presupuestos, reclamos, proyectos y flujos de tránsito, entre muchos otros.

«Esta iniciativa tiene como objetivo lograr un gobierno más abierto y transparente, que informe lo que está haciendo y democratice la gestión. El nuevo liderazgo de estos tiempos debe tomar decisiones junto a todos los actores de la comunidad», manifestó el intendente Julio Zamora durante su discurso, en el MAT.

El programa fue implementado por la Subsecretaría de Innovación y Tecnología municipal, con el apoyo del gobierno provincial y la Fundación Conocimiento Abierto. La información estará disponible para los vecinos, en forma abierta y gratuita, en www.tigre.gov.ar/datosabiertos.

«Este programa brinda un canal de comunicación a la ciudadanía para que conozca distintos datos de Tigre, que se van a ir incrementando. Nuestra idea es ofrecer a otros municipios la experiencia y también nutrirnos de otras vivencias exitosas», agregó el jefe comunal.

Por su parte, el director de Innovación Tecnológica, Walter Cipolla, expresó: «‘Datos abiertos’ ya está disponible para quien lo solicite. Tomamos la iniciativa, analizamos la situación y salimos con información consistente, eficaz y completa. No planteamos qué mostrar y qué no, sino ser profesionales al momento de hacerlo porque la gente a partir de lo que acceda, va a usarla, va a tomar decisiones. Vamos a seguir trabajando pensando en un concepto que fusiona una ciudad para la gente y un gobierno transparente».

A su turno, el director provincial de Gobierno Abierto, Martín Alalú, destacó: «Desde la Provincia acompañamos la iniciativa del Municipio de Tigre. En pocos días, además, lanzaremos el programa ‘Provincia Abierta’, en el cual vamos a brindar asistencia técnica para apoyar estos proyectos que tienden a promover información clara y precisa a los ciudadanos. Felicito a todo el equipo del Municipio por este gran paso en materia de transparencia con la información pública para saber qué hacen quienes nos gobiernan, y además poder generar valor agregado a esa información».

Mientras que la directora de la Fundación Conocimiento Abierto, Yamila García, señaló: «Es muy positivo y realmente hay que celebrar que Tigre haya tomado la decisión política de impulsar el portal de datos abiertos, que implica a la ciudadanía un potencial y un derecho de información pública al alcance de la mano. Va a fomentar mucha más transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y la participación ciudadana, ya que lo van a poder utilizar para aplicaciones, investigaciones para periodistas y el desarrollo económico».