«No se puede legislar para atrás, mucho menos en materia electoral», argumentó el jefe comunal de Escobar.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, del Frente de Todos, afirmó hoy que la ley que limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los jefes comunales debe regir a partir de 2027 y no desde 2023 porque «no se puede legislar para atrás y menos en materia electoral».

Es que la modificación efectuada para restringir las re-reelecciones de los jefes comunales bonaerenses se concretó en agosto de 2016, cuando los períodos de gestión ya estaban iniciados desde el año anterior.

«Hasta el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado (Roberto Costa), que era el oficialismo en aquel entonces, dijo que podíamos llegar a tener un problema con el artículo 2», recordó el mandatario escobarense.

Sujarchuk formuló estas declaraciones a Télam en la Casa Rosada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En la misma línea, el intendente reclamó: «Evitemos problemas y tengamos soluciones. Creo que el peronismo vuelve a dar soluciones».

Consultado sobre si su postura y la de otros intendentes peronistas, como el tigrense Julio Zamora, de rechazar esta modificación a la norma era compartida por el gobernador Axel Kicillof, Sujarchuk respondió: «Entiendo que sí, así nos lo manifestó a nosotros, pero para ratificarlo pregúnteselo a él».

Además, preguntado sobre si el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en 2016 propició la limitación estaría en desacuerdo con la postura de los jefes comunales del Frente de Todos, el escobarense aclaró: «A mi no me dijo eso».

Por otra parte, acerca de la reunión con Manzur, el jefe comunal contó que le planteó «proyectos para Escobar» y remarcó que el jefe de de Gabinete «tiene una inagotable capacidad de trabajo y de generar vínculos pero también de escucha enorme».

«Cuando uno se comunica con un jefe de Gabinete por Whatsapp, le plantea un par de temas y enseguida te responde y te convoca a una reunión para un intendente es maravilloso», expresó.

«Lo que está haciendo Juan es notable, admirable por su capacidad de gestión pero también había una enorme expectativa frente a mis ciudadanos de poder decir que somos escuchados. Hay una agenda de trabajo grande, no todo está centralizada solamente en el jefe de Gabinete pero sí es el que le da dinamismo al gobierno», evaluó Sujarchuk.