En el Hotel Intercontinental de Nordelta, se llevó adelante ayer una nueva reunión de la Región Metropolitana Norte (RMN), que fue encabezada por los intendentes Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).

En el encuentro, del que también participaron los distintos gabinetes municipales, se abordaron diversas temáticas comunes, como seguridad, transporte y tratamiento de residuos.

«La principal preocupación es la de la ciudadanía misma: la seguridad. En este sentido, los cuatro municipios invertimos mucho en cámaras, móviles, personal en la calle y pago de policía adicional, entonces creemos que es importante consolidar la idea de la policía de tercera jurisdicción –la municipal- como herramienta de mayor capacidad de respuesta al vecino», remarcó Massa.

«Sabemos que la seguridad corresponde a la Provincia, pero queremos aportar. Y la policía municipal, con el amparo jurídico, es clave. En paralelo, tratamos la coordinación de actividades de prevención en los límites. En nuestro caso, con San Fernando tendremos tres postas: Bancalari, Canal y Ruta 197, sobre Autopistas del Sol», agregó el mandatario anfitrión.

«También avanzamos en otros temas de agenda. Tal vez los más importantes sean en primer lugar la basura y los incumplimientos del CEAMSE con San Martín, San Miguel y Tigre, con la dificultad de que los vecinos sufren cada día lo que entendemos como tarea incompleta o mala por el enterramiento y la disposición final de residuos, de parte del CEAMSE».

Durante la jornada, los jefes comunales también decidieron multar a la empresa Telecom a raiz de las 2.500 denuncias recibidas por usuarios de la Zona Norte, por interrupción del servicio o demora en su instalación.

Por otra parte, los intendentes apuntaron al incumplimiento provincial vinculado a la descentralización de recursos y reclamaron 450 mil pesos en concepto de Ingresos Brutos. «El Ministerio está incumpliendo la ley en materia de descentralización tributaria», enfatizó Massa.

En la misma línea, Macri afirmó: «El tema de los recursos es una preocupación muy marcada entre los intendentes porque cada vez asumimos más responsabilidades. La Provincia aprobó un impuestazo hace unos meses que fue acompañado porque tenía el compromiso de girar los recursos a los municipios; y esto no se está cumpliendo porque no hay vocación».

En tanto, Andreotti subrayó: «Estamos destinando mucho dinero a los temas vinculados a la seguridad. En nuestro caso, mañana (por hoy) inauguraremos nuevas patrullas; y estamos firmando con Tigre convenios de postas en los límites en común».

Además, el mandatario sanfernandino agregó: «En transporte, hay inquietudes que hemos charlado con los intendentes y uno de los ejes es el servicio del Ferrocarril Mitre, los túneles para integrar el este y el Oeste, y la seguridad».

A su turno, Posse expresó: «Creemos que si la relación de los vecinos, los comerciantes, los empresarios, las instituciones es con la policía comunal o la conformada por los municipios, habrá mayor transparencia, mayor calidad institucional, y por lo tanto mejor y mayor seguridad. Proponemos una tercera jurisdicción de policía; ni el desguace de la policía de Buenos Aires ni que cada municipio establezca una mejor alternativa, ya que aunque en San Isidro tenemos patrullaje municipal complementario, sosteniendo a la policía de la Provincia, no todos los municipios pueden hacerlo».