pena1

Las orquestas infantojuveniles locales maravillaron a los espectadores en el Club 2 de Abril, donde se llevó a cabo la peña solidaria en beneficio de estas agrupaciones que funcionan en distintas localidades.

Fue un esfuerzo conjunto por una buena causa. El Club 2 de Abril cedió el espacio, la agrupación Miguel de Güemes y la Compañía de Danza Arte Argentino pusieron la danza, y Los Caminantes de Don Torcuato aportaron la música. No faltaron el locro y las empanadas.

Estuvo presente el intendente Julio Zamora, quien expresó: «Las orquestas no solo enseñan música, sino que forman personas. Como muchos otros programas de Tigre nos permite tener un municipio activo para que no haya ningún chico en la calle. Los niños en los polideportivos, en las escuelas, en las orquestas infantojuveniles, lugares donde aprendan, porque la educación es central para la vida de los niños. En esas instituciones no solo se adquieren conocimientos, sino que inician un proceso de formación personal y social».

Por su parte, la directora del programa municipal, Gisela Zamora, destacó: «La iniciativa tiene el objetivo central de enseñar música, pero un aporte indirecto es el aprendizaje de valores. Desde que el niño ingresa a una orquesta, tiene que compartir, convivir y comprometerse con otros. Estamos muy contentos con el éxito de este evento que se logró gracias al trabajo en equipo, donde padres, alumnos, vecinos y comerciantes apuestan con solidaridad por estos niños que quieren superarse».

El programa de orquestas infantojuveniles es una iniciativa educativa, cultural y comunitaria, impulsada por el Municipio, que ofrece la posibilidad de acceder a un aprendizaje musical de excelencia a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de la participación en estas actividades.

En la actualidad, el distrito cuenta con cinco agrupaciones compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años: la de música académica de Rincón, la de música académica de Benavídez, la de música latinoamericana del Delta, la de música latinoamericana de Baires – Bancalari y la de música latinoamericana «Ricardo Carpani» de Ricardo Rojas.