El nuevo billete de 200 pesos lleva como figura distintiva la ballena franca austral, que fue declarada Monumento Natural en 1984. Su lanzamiento se realizó en Puerto Madryn, en proximidades de su hábitat, durante un acto encabezado por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

Este billete forma parte de la familia de los nuevos que tienen imágenes de animales autóctonos del país: el de 20 pesos, el guanaco de la Patagonia este; el de 50, el cóndor de la cordillera andina; el de 100, la taruca (ciervo) del NOA, también considerada Monumento Natural; y el de 500, el yaguareté de las zonas noreste y norte. Y según anticipó Sturzenegger, el próximo billete de 1.000 tendrá la figura del hornero.

«Nosotros vemos a estos billetes como una celebración de la vida, porque los anteriores tenían a próceres muertos. Nosotros cambiamos el foco para celebrar lo que está vivo, lo que está con nosotros. al representar a un ser viviente, estamos invitando a pensar el futuro y no en el pasado», explicó el titular del BCRA sobre la nueva serie.

El nuevo billete de 200 pesos presentado esta manaña en la provincia de Chubut ya fue distribuido en todo el país y está a disposición en las entidades bancarias.