A partir de un convenio entre la Comuna y la Suprema Corte de Justicia provincial, se instalará un polo judicial en el distrito, que dependerá del Departamento Judicial de San Isidro y contará con cuatro juzgados: dos de familia y dos de garantía.
En acuerdo fue firmado entre el intendente Julio Zamora y el presidente de la autoridad jurídica provincial, Daniel Soria, en el despacho del mandatario local, con la presencia de varias autoridades.
«Con la firma de este convenio logramos que los vecinos tengan mayor proximidad con la Justicia, que es una de las banderas que desde el exintendente Sergio Massa venimos impulsando en el Municipio de Tigre. El acuerdo es para instalar un polo judicial, con cuatro juzgados acordes a los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia provincial, dos de familia y dos de garantía», explicó el jefe comunal.
«La posibilidad de tener juzgados de familia, que puedan resolver casos relacionados con los derechos del niño y de la mujer, es muy importante, sobre todo considerando la política que siempre tuvo el Municipio con respecto a la violencia de género y la protección de la niñez. También, es significativo que juzgados de garantía se radiquen en Tigre, porque se relaciona con todo un proceso de descentralización de las fiscalías en cada una de las localidades», detalló Zamora.
Por su parte, Soria manifestó: «La colaboración interinstitucional entre la autoridad judicial de la provincia de Buenos Aires con un municipio que identifica las necesidades del servicio de justicia es un muy buen camino a transitar».
«De esa manera, va a quedar consolidada una primera área descentralizada de la justicia con asiento en un ámbito poblacional que nuclea un porcentaje bastante importante de la litigiosidad del Departamento Judicial de San Isidro, en campos de actuación penal y de familia, lo que justifica esta medida de desconcentración. Además, esto se inscribe en el marco de ciertas políticas públicas de desconcentración territorial y accesibilidad a la Justicia que desde hace años tiene el Municipio de Tigre», explicó el presidente de la Suprema Corte.
A partir del acuerdo, la Comuna se hará cargo, durante el próximo año, de la adecuación del inmueble ubicado en Avenida Cazón 510, que es propiedad de la empresa Manfredini S.A. El Municipio será el responsable del alquiler del primer año, desde la firma del convenio, y luego cederá el contrato a la Suprema Corte.