El Municipio inauguró anoche el nuevo edificio de 4.500 metros cuadrados del Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la intersección de Ruta 197 y Avenida Liniers, en Troncos del Talar. En la flamante dependencia se monitorea y articula el funcionamiento de cámaras de seguridad, radares de tránsito y equipos meteorológicos con el trabajo de móviles y personal de seguridad municipal, Policía y otras fuerzas, bomberos voluntarios, Defensa Civil y SET.
«Ponemos en marcha este nuevo centro de operaciones con 800 cámaras, incorporando 100 más en dos meses para llegar a las mil cámaras en julio de 2013. El COT es una central que controla el programa Alerta Tigre para que vecinos, comerciantes, escuelas, transporte escolar y público y mujeres víctimas de violencia de género estén desde aquí monitoreados en situaciones de violencia o delito», explicó Massa.
«Trabajamos con una central de tránsito inteligente, con un sistema de emergencia con 22 ambulancias y un sistema único de despacho de bomberos y Defensa Civil, con la convicción de saber que cuando uno invierte en seguridad está invirtiendo en la vida de la gente», dijo el mandatario.
Además, Massa enfatizó: «Hoy damos un paso como resultado de una decisión que tomamos en 2008: dejar de ser testigos de un problema que afecta a la sociedad para transformarnos en protagonistas y luchar contra la inseguridad».
«Con los intendentes que están presentes hoy estamos reclamando para que haya policía municipal en cada distrito, para que tengamos más herramientas para poder proteger la vida de nuestros vecinos. No vamos a reemplazar el trabajo de la policía provincial, pero vamos a poder estar en cada barrio de acuerdo a las particularidades de los mismos, dando mayores respuestas y, sobre todo, prevención», agregó el jefe comunal.
La nueva dependencia recibe las alertas generadas por: las 800 cámaras monitoreadas por 300 operadores; los 42 móviles municipales; los botones de pánico instalados en colectivos y unidades de transporte escolar y en escuelas, comercios y casas; el sistema Alerta Tigre 2.0; el 0800 DROGA N0 y los dispositivos DAMA.
Además, el COT cuenta con una Central de Despacho de Emergencias, una Central de Tránsito Inteligente, una Central Metereológica, un sector de Defensa Civil y un Comando de Emergencias Municipales, entre otros espacios. De esta forma, el nuevo edificio dotado con tecnología de última generación se asemeja a los centros de operaciones de las principales ciudades del mundo.
Una larga lista de intendente se hicieron presentes en la apertura del nuevo COT: Patricio Hogan (General Alvarado), Marcela Passo (General Lavalle), Gabriel Katopodis (San Martín), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gilberto Alegre (General Villegas), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Martín Caso (Rojas) y Héctor Aníbal Olivera (Tordillo).
También formaron parte del acto la diputada nacional Graciela Caamaño; los senadores provinciales Jorge D’ Onofrio, José Luis Pallares, Osvaldo Goycoechea y Ricardo Ángel Bozzani; los diputados provinciales Carlos Acuña, Jorge Alberto Solmi, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman, Verónica Couly y Tomás Hogan; y el presidente de Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio.
Autoridades judiciales, policiales y de otras fuerzas de seguridad, municipales; representantes empresariales y de instituciones locales; y un importante número de vecinos le dieron un gran marco a la última inauguración de 2012.