A partir de hoy, la calle Valverde se llama Dionisia López Amado, en honor a la fallecida integrante de Madres de Plaza de Mayo, quien dirigió la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y presidió la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles.
Familiares, funcionarios y vecinos participaron del homenaje a «La Gallega», quien falleció en 2008, a los 80 años. En el acto, durante el que también se descubrió un placa, su hija Rosaura Díaz expresó: «Estoy muy emocionada porque la gente de este barrio me vio crecer; y encontrarme con todos fue muy motivador. Mi madre hizo una gran docencia sobre los derechos humanos».
Por su parte, la nieta la recordada activista, Gimena Ramírez Díaz, aportó: «Si hoy estuviera, mi abuela festejaría porque más allá del dolor que pasó era una persona feliz. Siempre dijo que no sentía dolor y lo único que quería era justicia. Por eso, a cada persona que conoció le transmitió ese mensaje de luchar desde el amor y no desde el odio».
La presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, destacó: “Hacemos un reconocimiento a Dionisia López Amado, recordada por su lucha como madre de Plaza de Mayo, cambiando el nombre de la calle Valverde, donde vivió, por el suyo. A través de ella, buscamos homenajear a todos aquellos que trabajan en los derechos humanos. Hoy recordar a ‘La Gallega’ nos hace crecer como comunidad».
En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, agregó: «Por unanimidad, la última semana el Concejo Deliberante aprobó el cambio de nombre de la calle Valverde por el de Dionisia López; y esto continúa con la política de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia del Municipio de Tigre. Esta es la quinta calle que lleva el nombre de un compañero detenido y desaparecido; y en el caso de ‘La Gallega’, se la reconocía como la madre de Plaza de Mayo de la Zona Norte que peleó por los derechos humanos. Una persona que se dedicaba a la búsqueda incansable de sus hijos y a la solidaridad con los demás».