dia1

Vecinos, representantes y abanderados de instituciones locales y educativas y autoridades municipales celebraron el Día de Tigre, al recordar que el 4 de agosto de 1806 Santiago de Liniers llegaba a estas costas con parte de las tropas con las que luego liberaría a Buenos Aires, que estaba tomada por las milicias inglesas.

Primero en la Plaza Daniel María Cazón y luego en el Museo de la Reconquista, se desarrolló un encuentro cultural con numerosas actividades, que sirvieron para conmemorar esta fecha histórica tan especial.

Al respecto, el intendente Julio Zamora destacó: “Por ordenanza municipal, este es el Día de Tigre. Representa una de las fechas más importantes que vivió nuestra comunidad en defensa de nuestra patria con el desembarco de Liniers. A partir del momento en el que asumimos, comenzamos a darle forma a esta idea de retomar un festejo popular que en años anteriores había sido muy fuerte y luego fue decayendo. Creemos que es el día más importante que tuvo Tigre en materia histórica, que nos identifica y nos muestra como un pueblo valeroso».

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: «Estamos muy contentos por realizar un festejo que había quedado en el olvido. El mismo nació de un decreto del año 1955, siendo impulsado por Martínez de Alegría, el intendente de Tigre en aquel momento. Día a día intentamos que la gente tome conciencia de esta celebración y esperamos que el año que viene, como dijo el intendente Zamora, realicemos una gran celebración».

«En 1806, Liniers desembarcó con sus tropas frente al Museo de la Reconquista, viniendo desde Montevideo. En este sentido, es muy interesante todo lo que se ha presentado para hacer de esta fecha un gran festejo. Esperamos que esta gesta siga creciendo cada vez más y sea recordada por toda la comunidad», agregó la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, Mabel Trifaro.

Como parte de la jornada, se colocaron ofrendas florales junto al busto de Liniers, se presentó la Orquesta Escuela de Rincón, se disfrutó de espectáculos de danzas folclóricas y del ganador del Pre-Cosquín 2010, Federico Pecchia. También se pudo ver la exposición de proyectos participantes del Concurso Nacional de Escultura «Homenaje a Santiago de Liniers», cuyo trabajo ganador será emplazado al aire libre en el sitio histórico de la Plaza Daniel María Cazón.