El gobernador Daniel Scioli elevó hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley que plantea la conformación de la Policía Local en 40 municipios para reforzar las tareas preventivas en materia de seguridad. Además, el mandatario anunció la creación de 50 fiscalías descentralizadas y 20 defensorías.
«Su función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de la Policía Local», afirmó Scioli, acompañado por los ministros de Seguridad y Justicia, Alejandro Granados y Ricardo Casal.
El gobernador destacó que el proyecto de conformación de la nueva fuerza contempla las propuestas realizadas en «las reuniones con todos los sectores políticos en el Consejo de Seguridad, más las distintas sugerencias de intendentes del Conurbano y el Interior de la Provincia».
La Policía local tendrá 15 mil agentes en 40 municipios y complementará la labor que efectúa la Policía bonaerense. Para su funcionamiento, el gobierno provincial destinará los fondos necesarios para los sueldos del personal y el equipamiento logístico.
Además, Scioli anunció la creación de 50 fiscalías descentralizadas, de las cuales diez estarán dedicadas exclusivamente a combatir el narcotráfico, y 45 fiscalías suplentes. También de 20 defensorías descentralizadas y 31 defensorías suplentes. Y, a partir de octubre, de 23 juzgados de violencia familiar.