El DT Alejandro Sabella dio una conferencia de prensa previa al entrenamiento de la tarde del seleccionado nacional en el estadio Maracaná y, contrariamente de lo que podía esperarse a poco más de 24 horas del debut en la Copa del Mundo, no confirmó la alineación inicial.
«Todavía no está definido el equipo. Desde que comenzamos el entrenamiento previo a la lista del 2 de junio tuvimos algunos inconvenientes físicos y salvo Rodrigo Palacio están todos a disposición. Evaluaremos hasta último momento quienes son los que están mejor», explicó el entrenador.
Ante la consulta sobre la costumbre que tenía cuando era técnico de Estudiantes de realizar una práctica de pelota parada con el equipo que luego era el titular, Sabella comentó: «Tenemos una noche más para pensar bien el equipo que nos conviene poner. Hicimos un táctico de pelota parada con un equipo, pero un día que no hubo prensa hicimos otro táctico de pelota parada con una alineación diferente, por lo que no es certeza de nada».
En relación al rival del primer encuentro, Bosnia, y el amistoso jugado en Estados Unidos que fue ganado por el equipo argentino, el técnico opinó: «Una cosa es un partido amistoso y otra cosa es un partido por Copa del Mundo. Nuestro equipo ha crecido mucho, pero el rival también, por eso digo que usar cinco defensores es una posibilidad cierta. De todos modos vuelvo a insistir, veremos cómo están los muchachos, charlaremos y esta noche decidiremos».
«Poner cuatro delanteros no es garantía de nada, porque pueden chocarse o no encontrar espacios para jugar. Tenemos que ponderar un ataque de calidad y no tanto de cantidad. Además, si perdemos la pelota puede ser un problema para el retroceso, entonces tenemos que analizar la mejor opción para defender bien, que será la base para luego atacar bien. Holanda puso muchos defensores y dos delanteros e hizo cinco goles, por lo que no hay nada asegurado en el fútbol», explicó Sabella ante la insistencia de los cronistas por saber si finalmente defendería con cinco.
Consultado por un periodista bosnio por el nivel del equipo rival del debut, el DT respondió: «Creo que tiene un equipo creativo, con jugadores a los que le gusta jugar bien. Además son muy técnicos, juegan por abajo e intentan atacar. Encima tienen las características de la mayoría de los equipos europeos, con jugadores muy altos y con buen juego aéreo».
Sobre las polémicas que se produjeron debido a los arbitrajes de los partidos de Brasil, México y España, Sabella consideró: «Todos somos seres humanos y podemos cometer errores. Son 90 minutos donde todo el tiempo se toman decisiones y los fallos arbitrales son parte de ese proceso. Algunas son finitas y otras no tanto, pero es muy difícil ser árbitro, son los únicos que están solos. Confío en los árbitros, hay que tener pensamiento positivo».
«Rodrigo Palacio está casi descartado para el partido de mañana, aunque vamos a ver cómo está hoy. (Fernado) Gago trabajó mucho para recuperarse de su lesión y ya está trabajando normalmente y (Gonzalo) Higuaín volvió a tener una dolencia en el tobillo, pero ya está mejor», refirió el entrenador sobre los futbolistas que no trabajaron a pleno.
En otro pasaje de la conferencia, Sabella evitó hacerse cargo del favoritismo que muchos le atribuyen al seleccionado argentino: «No me gusta la palabra favorito, se la dejamos a otros. El futbol está muy parejo y es muy difícil hacer pronósticos, razón por la cual la palabra favorito pierde significado. Lo que le costó a Brasil o la derrota de España son síntomas de la paridad que existe. El primer partido es muy difícil porque se juega bajo mucha presión y hay que intentar hacer lo mejor posible».
Por último, el técnico se despidió con un mensaje para los hinchas argentinos: «Gratitud y agradecimiento por el apoyo. Vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para lograr nuestros objetivos, tenemos una responsabilidad muy grande por la camiseta que nos vamos a poner, así que vamos a dejar todo».