Integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha convocaron para este domingo 1° a rechazar un nuevo remate de terrenos para el desarrollo de un country en un sitio de valor arqueológico ubicado en Villa la Ñata, en cercanías de la residencia del gobernador Daniel Scioli.
La empresa EIDICO anunció el loteo para construir el barrio privado Santa Ana, dentro del Complejo Villanueva, en el predio sagrado denominado La Bellaca, un campo de 70 hectáreas donde arqueólogos hallaron los restos de siete ancestros querandíes con una antigüedad de entre 600 y 1.000 años.
La actividad, que consistirá en una volanteada y una sikuriada (ronda de músicos que ejecutan el sikus), se realizará a las 13 en el acceso al antiguo cementerio indígena, ubicado en la costa del arroyo Claro, en las afueras de la localidad.
Los organizadores recordaron que en 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación alertó por el daño ambiental, social y cultural que generaban los countries y recomendó a los municipios no permitirlos más.
A pesar de este dictamen, las autoridades comunales «siguen avalando la destrucción de nuestro patrimonio natural y sagrado», dijo un vocero del MDP, la organización conformada por indígenas, vecinos, docentes y ambientalistas que desde hace años defiende el cercano sitio Punta Querandí.