Se modificó la sala de espera y colocó un camino y un mapa para personas con discapacidad visual.

La Estación Fluvial fue renovada con criterios de sustentabilidad y accesibilidad y ahora cuenta con una sala de espera con más información para vecinos y visitantes y un camino podotáctil y un mapa háptico para facilitar la circulación y la ubicación de personas con discapacidad visual.

Al supervisar las obras realizadas junto a la concejala Gisela Zamora, el intendente Julio Zamora destacó que la Estación Fluvial ahora ofrece «un sector de información» sobre «los valores, la naturaleza y todas las potencialidades» del Delta en la modificada sala de espera.

«También tenemos un camino podotáctil para las personas que tienen discapacidad visual, en conjunto con un mapa háptico para lograr que las personas ciegas conozcan los recorridos que tiene el transporte público y fluvial de pasajeros», continuó el mandatario y concluyó: «Brindamos estas propuestas a una sociedad que cada vez valora más las cuestiones que tienen que ver con las discapacidades. Estas iniciativas son muy importantes a la hora de brindar un servicio para todos en condiciones de igualdad».

En lo referente a la sustentabilidad, el Municipio incluyó en la sala de espera imágenes y textos que dan cuenta de las diferentes características del distrito, a través de cuatro categorías temáticas: Historia de Tigre, Estación Fluvial, Naturaleza y Delta y Producción.

En este sentido, la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, afirmó: «Estamos muy contentos por generarle valor a la Estación Fluvial, ya que para los turistas este espacio es la primera impresión que tienen del Delta. Nos pareció fundamental sostener los valores de sustentabilidad y accesibilidad para brindar un buen servicio a los vecinos isleños y los visitantes. También es una forma de poder mostrar nuestra historia, deporte, cultura, la flora y la fauna, porque es clave que quienes nos conozcan sepan lo que ofrecemos desde el Municipio».

El mapa o plano háptico es una herramienta de geolocalización para personas ciegas que, en este caso, permite conocer los trayectos que realizan las diferentes líneas de transporte fluvial a través de ríos y arroyos del Delta. Por otro lado, el camino podotáctil es un sendero que cuenta con códigos en relieve que permiten que las personas con discapacidad visual sepan a cada momento en qué lugar se encuentran y si hay cruces o diferentes direcciones para continuar sus recorridos.

Al respecto, la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui, remarcó: «Esto es muy importante para la autonomía de las personas con discapacidad y también para que las personas ciegas, a través del mapa háptico, puedan dimensionar lo grande que es nuestro querido Delta. Con esto podemos brindar mayor accesibilidad no solamente a los vecinos de Tigre, sino también a los turistas que visiten el distrito».

Otra de las novedades en la Estación Fluvial fue la instalación de símbolos y letras corpóreas que forman la etiqueta #TIGRE en un punto panorámico, donde vecinos y visitantes ya pueden tomar fotos georeferenciadas.