El ambientalista Martín Nunziata -integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata- denunció en la fiscalía de Tigre que sufrió, en dos ocasiones, agresiones de parte de sujetos que vinculó al gobierno municipal. El primer hecho se produjo tras la presentación del proyecto del Plan de Manejo y el segundo al finalizar la última sesión del Concejo Deliberante.
El 8 de abril, tras el anuncio de los lineamientos preliminares del plan para proteger al Delta, en la Subsecretaría de Cultura, el ambientalista discutió con funcionarios y el propio intendente Sergio Massa, quien de forma irónica -y pese a que días despúes iba a pedir “tolerancia y respeto” para quienes piensan distinto- cerró el intercambio de palabras con Nunziata diciéndole: “Ganame una elección”.
Una vez que se retiró el madatario local, el isleño fue abordado por un sujeto que, según especificó en la denuncia, le dijo: “Callate la boca, no hablés más o te voy a partir la boca”. Además, esta persona, a través de gestos, lo incitó a pelear.
Días después, el 26 de abril, mientras Nunziata charlaba en el Concejo Deliberante con el edil oficialista Horacio Fabeiro y colaboradores de ese bloque político, la misma persona que lo había amedrentado con anterioridad lo volvió a amenazar, junto a otro individuo. Entre los dos obligaron al ambientalista a retirarse de la sede legislativa local.
“Nuestra asamblea siempre se ha manejado con actitudes de respeto y de activa participación ciudadana; proponiendo, debatiendo y acercando ideas. Es desconcertante que la voluntad de participación organizada y propositiva sea desalentada con violencia”, expresa en un comunicado la Asamblea Delta y Río de la Plata.
“Destacamos que estos hechos se desarrollaron en sedes municipales y, aunque estas personas no fueron identificadas, actuaron con absoluta impunidad y fueron avaladas, al menos, por funcionarios municipales del oficialismo que estuvieron presentes durante los episodios”, agrega la entidad en el escrito.