Muchos jóvenes participaron de la jornada de limpieza que se realizó en la Pista Nacional de Remo y Canotaje. Los participantes, a pesar del clima frío y nublado, juntaron residuos acumulados en la margen izquierda del Canal Aliviador del Río Reconquista.

Estuvieron presentes miembros de organizaciones ambientales, remeros de varios clubes locales y vecinos. a los más de 200 voluntarios se sumaron la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y concejales y referentes del Frente Renovador, bajo el lema «Salvemos la Pista».

Finalizada la actividad, Galmarini declaró: «Estoy muy emocionada de ver tanta juventud preocupada por el ambiente, por esta casa común. Hace un año que venimos trabajando, juntándonos con clubes de remo, con vecinas y vecinos comprometidos y con organizaciones de la comunidad que se preocupan no solamente por esta cuenca, la cuenca del Reconquista, sino por todos los cursos de agua. Desde AySA, lo que estamos haciendo es colaborar con ellos».

Por su parte, Felipe Baldonado, uno de los promotores de la jornada, expresó: «Creamos la campaña ‘Salvemos la Pista’ que se enmarca dentro de la ONG Prosperar Argentina, empezamos a trabajar en conjunto con clubes de remo para impulsar y levantar este reclamo que hace mucho tiempo los remeros y las remeras vienen trabajando, que es tratar de que el lugar en donde reman esté en mejores condiciones».

En tanto, el dirigente Lázaro Flores, de Mejor Tigre, manifestó: «Los clubes de remo son parte de la identidad de Tigre y esta pista es la cuna de deportistas que nos enorgullecen y representan en el país y en el mundo; no podemos dejar que remen en un entorno que atenta contra su seguridad y contra su salud».

La finalidad de esta tarea es recuperar el predio, tanto para la práctica de remo como para la realización de diferentes actividades recreativas al aire libre. Acompañaron la movida las organizaciones Alianza por el Clima, Bio Actio, GoodFilm, Movimiento Sustentable, Yorio, Amigos de la Patagonia y Mejor Tigre.

Por otra parte, Galmarini destacó la importancia de los trabajos de AySA para contribuir con el cuidado ambiental de la zona: «Por este lugar va a pasar el Colector Norte, que va a recolectar todo el líquido cloacal que va desde Dique Lujan a Troncos del Talar para llegar a la Planta Depuradora Norte. Vamos a poder sacar de nuestra cuenca, la del Reconquista, que atraviesa Tigre en su totalidad, el líquido cloacal, los vuelcos industriales y de esta forma, vamos a ir eliminando de a poco la contaminación”.

“Necesitamos que las industrias se concienticen, que tengan responsabilidad y los estados aumenten los controles», agregó la titular de AySA y concluyó: «Es importante también que cada uno sea consciente, sea sensible a la importancia de cuidar la naturaleza. Somos responsables de cuidar el lugar donde vivimos».