A partir del próximo 25 de noviembre, un total de 20 nuevos trenes circularán por el ramal Retiro – Tigre de la línea Mitre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio, informaron funcionarios nacionales durante una recorrida por los talleres ferroviarios de Victoria.
«Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro – Tigre que se encuentran en estos talleres son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país», remarcó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La visita a los talleres de la estación Victoria, en el vecino partido de San Fernando, contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El ramal que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la Zona Norte, al trasladar un millón de personas todos los días.
«Este, el Mitre, es un tren emblemático», dijo Kicillof, en el que se invirtieron «230 millones de dólares sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones».
«Para los que se preguntan por los dólares: acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos», añadió el titular de la cartera de Economía.
El tren que une Retiro y Tigre será el primero de los tres ramales del Mitre -los otros son Retiro – Mitre y Retiro – José León Suárez- en funcionar totalmente con coches cero kilómetro, a partir del próximo 25 de noviembre.
Con la puesta en servicio de las nuevas unidades, la frecuencia bajará de 20 a 14 minutos, gradualmente, mientras se termina la reparación de las vías sobre algunos sectores, como en la curva a la altura del Hipódromo de Palermo, entre la terminal de Retiro y la estación Lisandro de la Torre.
Los trenes del Mitre sumarán en total 180 coches nuevos para 30 formaciones de seis coches cada una, que tendrán los mismos adelantos tecnológicos que los que ya se incorporaron a la línea Sarmiento.
Cuentan con un sistema de «puertas inteligentes» que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente, aire acondicionado frío – calor y ventanas con doble acrílico antivandálico.
Además, tienen suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de freno ABS (o frenos antibloqueo para evitar el bloqueo de las ruedas en una frenada brusca).
Cada formación cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que se puede monitorear todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas o indicaciones de advertencia.
Además, cada tren podrá transportar a más de 2.000 pasajeros y en el coches «cabeza» se encuentra el furgón especialmente acondicionado para bicicletas. También cada unidad tiene dos espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.