El intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa fueron los encargados de la presentación de la plataforma Alerta Tigre Global. Esta nueva herramienta unifica todas las prestaciones en materia de seguridad y emergencias, y agiliza la capacidad de respuesta ante hechos delictivos o siniestros.

«Alerta Tigre Global es una valiosa herramienta para la lucha contra la inseguridad, que implica un avance tecnológico que no tiene precedentes en la Argentina. Esta nueva acción significa un gran paso más en la consolidación del modelo de protección ciudadana de Tigre, que permitirá coordinar la tarea de todos los sectores que lo componen y, además, contar con mucha más información al momento de acudir ante cualquier tipo de emergencia. Estamos dando muestras que desde el gobierno local se pueden articular medidas para darle a los vecinos una vida más segura», expresó el jefe comunal.

Durante el acto realizado en el teatro Niní Marshall, Zamora explicó con ejemplos concretos la eficacia del nuevo sistema. En relación al incendio que se produjo en diciembre en un depósito de perfumes de Don Torcuato, el mandatario enumeró los beneficios que hubiera aportado Alerta Tigre Global: «Por medio de la plataforma, hubiéramos contado en el momento con el plano de la fábrica, o con la ubicación exacta de las bocas hidrantes, información que habría sido de gran utilidad para que nuestros agentes pudieran realizar una acción más eficaz contra la propagación del fuego».

Por su parte, Massa aportó: «La decisión de proteger al vecino la traemos desde hace muchos años con un grupo de trabajo que en Tigre ha mostrado liderazgo, capacidad y, sobre todo, resultados. Por medio de plataformas como esta, podemos demostrar que la innovación en materia de seguridad es una realidad en el distrito y que puede serlo en la Argentina. La inversión en prevención es una responsabilidad que todos debemos asumir, porque es la mayor muestra que puede tener un gobierno de que le interesa la vida del otro».

La plataforma Alerta Tigre Global fue desarrollada por el Municipio junto a empresas tecnológicas de primer nivel. Entre sus ventajas, posibilita la derivación de situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, como Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Servicio de Emergencias Tigre (SET), entre otros, para obtener una respuesta instantánea en el lugar de los hechos. Además, permite adjuntar planos e información de los comercios adheridos al sistema para poder ofrecer una acción más efectiva frente a hechos delictivos o siniestros. También hace posible que los agentes externos puedan enviar o recibir en el momento diferentes tipos de archivos, como textos, planillas o fotos, desde sus dispositivos.

Durante la presentación, Zamora y Massa estuvieron acompañados por la senadora provincial Micaela Ferrari Medina; la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Malena Galmarini; y el jefe de la Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Sergio Augusto Pérez.

En tanto, la secretaria de Protección Ciudadana municipal, María Eugenia Ferrari, comentó: «En la búsqueda constante del crecimiento y perfeccionamiento de nuestro sistema de seguridad, decidimos la integración en una única plataforma. La particularidad es que pudimos adicionarle herramientas tecnológicas que permiten que la primera autoridad en acudir a un evento acceda a información vital para el tratamiento de toda clase de emergencias».

Otro de los aportes de la nueva plataforma es que unifica los sistemas de detección empleados por el Municipio, como por ejemplo de intrusión de personas en áreas restringidas, de reconocimiento facial, de merodeos en espacios públicos y de excesos de velocidad en vehículos, entre otros.