Estudiantes de tres escuelas secundarias fueron reconocidos en la «OlimpíADA por el Reconquista 2016», gracias a sus proyectos para sanear la cuenca del Río Reconquista. El acto de entrega de premios se desarrolló ayer en la Universidad Nacional de General Sarmiento y fue encabezado por el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

La iniciativa fue promovida en conjunto por las tres dependencias provinciales y la casa de altos estudios. En el marco del programa, 750 jóvenes trabajaron en torno a las problemáticas que ocasiona la contaminación del agua y propusieron soluciones para paliar el impacto ambiental.

«La actividad tiene como objetivo construir en forma conjunta con varios actores sociales, entre ellos la escuela, un programa que priorice el cuidado de los recursos hídricos de todo el territorio provincial», explicó Rodrigué.

En tanto, Silvosa señaló: «Decidimos involucrar a los alumnos porque ellos son los más receptivos de la población y tiene mayores posibilidades de incorporar buenos hábitos en cuanto a cuestiones ambientales».

Por su parte, Finocchiaro expresó: «Celebramos la actitud, el compromiso de los chicos y el afán para adquirir conocimientos comprometiéndose con la comunidad y de alguna manera concientizando sobre la necesidad del cuidado ambiental».

«Veo siempre, con enorme satisfacción, el grado de compromiso que los chicos muestran. En cada uno de los proyectos hay, siempre, un arraigo profundo con la comunidad, con el ambiente que los cobija. No se destacan los proyectos individuales. Acá no hay ‘sálvese quien pueda’, hay trabajo en equipo, hay un abanico de saberes puestos en función de un mismo objetivo. Si logramos trabajar de esa manera, sin dudas vamos a construir el país grande que podemos ser», completó el ministro provincial.

Las escuelas premiadas fueron la Secundaria 9 de Hurlingham, con la propuesta «Un proyecto arrollador», sobre la contaminación del Arroyo Soto; la Secundaria 10 de General Rodríguez, por su trabajo «Lo que el agua nos dejó»; y el Instituto Nueva Escuela del Sur, también de General Rodríguez, por su investigación «Pronóstico reservado para el Arroyo La Choza», sobre la contaminación del agua como consecuencia de efluentes industriales que afectan a la población lindera.

En el acto estuvieron presentes los intendentes Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Oscar Luciani, de Luján; Jaime Méndez, de San Miguel; y Darío Kubar, de General Rodríguez.

OlimpíADA es un programa educativo que comenzó a principio de 2016 e involucró a estudiantess de 4° año de 43 escuelas secundarias de gestión pública y privada, que se encuentran en los distritos que forman parte de la cuenca del Reconquista.