Unos 200 estudiantes y 30 profesores de distintas escuelas secundarias del distrito no pudieron participar en Chapadmalal del encuentro provincial «Jóvenes y Memoria». Según los docentes, el viaje se frustró por la decisión política de Sergio Massa, ya que horas antes de la partida el Municipio no habilitó, a diferencia de años anteriores, los micros necesarios para trasladar a la delegación local.
A raíz del fracaso de las negociaciones llevadas adelante hasta último momento con el secretario de Cultura, Daniel Fariña, un grupo de alumnos, padres y docentes realizó ayer una protesta en la puerta del barrio privado en el que vive Massa.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, salió al cruce de las acusaciones y responsabilizó al gobernador Daniel Scioli. «Inventa programas y después no nos envía los fondos a los municipios», se excusó.
La profesora María Delia Redruello, de la Media 8 de General Pacheco, detalló que se necesitaban «cuatro micros», que habían sido comprometidos por la Comuna.
En tanto, su colega de la secundaria 13 de Troncos, Viviana Briñoli, expresó: «Estoy muy angustiada, al igual que todos nuestros alumnos, quienes a 24 horas de viajar se enteramos que no tenían los micros para ir a exponer el trabajo que hicieron durante todo el año».
El profesor de la Media 2 de General Pacheco, Guillermo Meana, detalló: «Además de investigaciones sobre la historia reciente, la dictadura militar y el terrorismo de Estado, los chicos de Tigre llevaban este año problemáticas propias del distrito como son las actuaciones del Centro de Operaciones de Tigre (COT)».
«El COT es la policía municipal que creó el intendente y fue tema de estudio de los estudiantes por la cantidad de hechos que como jóvenes experimentan cuando son parados por los agentes de esa fuerza, que cuenta con 300 patrulleros y el monitoreo de cámaras de control», agregó el docente.
Una delegación de ocho profesores decidió trasladarse por su cuenta a Chapadmalal para comunicar lo sucedido con la delegación de Tigre. Además, se emitió un comunicado docente que destaca que «el hecho de no costear un viaje para escuelas públicas que trabajan temas de derechos humanos, en un Municipio que se presenta como modelo, no puede ser silenciado».
En tanto, a la polémica se sumó el concejal electo del Frente Para la Victoria, Federico Ugo, quien se contactó con los afectados para buscarle una solución al problema. «Quienes se vendieron como el Frente Renovador siguen practicando la vieja política de prometer en elecciones y luego no cumplir con su palabra, poniendo en juego la ilusión de nuestros jóvenes, que han trabajado con mucho compromiso en la política de derechos humanos», manifestó el dirigente.
Zamora apuntó contra Scioli
«Primero ilusionan a los chicos para realizar una actividad y la Provincia no manda los fondos para llevarla adelante. Es insólito que Scioli quiera financiar los programas provinciales con recursos municipales», fue la explicación que brindó Zamora.
Además, el titular del HCD salió al cruce de la críticas. «Si a Gabriela Cerruti le preocupan los pibes, en lugar de hablar con los medios que pague los micros, ya que es diputada. Es importante destacar que lo más costoso es justamente el traslado de los alumnos y docentes. No queremos que utilicen a los pibes», dijo.
«Los vecinos, docentes y alumnos conocen nuestra forma de gestionar como Municipio en materia de educación y en la generación de distintas actividades relacionadas a los jóvenes», concluyó Zamora.