El objetivo es «encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad».

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, pidió hoy a la población que complete los esquemas de vacunación contra el coronavirus «para encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad».

«Los casos vienen aumentando en todo el mundo, hay rebrote en Estados Unidos, Europa y Brasil, y hace una semana en el país también subieron los contagios. Por eso, es el momento justo para vacunarse y encarar el verano con inmunidad», expresó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

En este marco, el titular de la cartera sanitara destacó la necesidad de que las personas mayores de 50 años, integrantes del sistema de salud y quienes tengan comorbilidades y hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses «asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus».

La vacuna se aplica de forma libre en cualquier posta de la campaña Covid-19 de la provincia de Buenos Aires, que pueden ubicarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3TREVaR.

«Es muy importante darse todas las dosis de la vacuna», insistió Kreplak y recordó que «los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis».

Si bien el ministro reconoció que el incremento de casos «no tiene más impacto que cuadros respiratorios, ya que no hay crecimiento en las internaciones», dijo que «las personas mayores con una dosis extra reducen el riesgo de internaciones y fallecimientos».

Consultado sobre la importancia del uso de barbijo, el funcionario explicó que «hay que tener medidas de cuidado porque se trata de una enfermedad viral, que puede contagiar» e indicó que «si uno quiere evitar enfermarse, debe ventilar» los ambientes.

A la vez, Kreplak recomendó que «si uno está enfermo, no debe ir a trabajar o a la escuela por uno o dos días, que es cuando contagia; y si se está en un lugar cerrado y uno se quiere cuidar, debe usar barbijo».

Con todo, el titular de la cartera sanitaria manifestó que el uso del tapabocas «no va a ser obligatorio» y aclaró: «Ya tenemos todos experiencia para saber que conviene ventilar».

«Las nuevas variantes siempre son un poco más contagiosas. Pero la respuesta inmune es más eficiente si uno ya tuvo la enfermedad y está vacunado», dijo el ministro.