El intendente Julio Zamora participó de un encuentro virtual con autoridades del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial en la que se repasaron los lineamientos del trabajo de saneamiento . También formaron parte de la reunión vecinos y representantes de organizaciones locales, quienes pudieron exponer sus inquietudes respecto al impacto ambiental causado por la contaminación del curso de agua.

Al respecto, el jefe comunal destacó: «Estamos muy conformes de realizar esta reunión de trabajo junto a las autoridades del COMIREC y organizaciones de la comunidad para recuperar el Río Reconquista. El saneamiento de estas aguas es un tema central de nuestra agenda pública y por eso debemos seguir trabajando articuladamente entre el Municipio y la Provincia para mejorar esta situación en un futuro cercano».

La cuenca del Río Reconquista abarca aproximadamente 175 mil hectáreas y atraviesa 18 municipios: San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, General Rodríguez, Morón, General San Martin, Merlo, Tres de Febrero, General Las Heras, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Durante la reunión, miembros del COMIREC realizaron una presentación sobre los proyectos en desarrollo, adjudicados y en ejecución para el saneamiento de la cuenca. El presupuesto del Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR) se divide en los siguientes ejes: 50% para agua y saneamiento, 15% para gestión ambiental y social, 33% para vialidad y drenaje y 2% para residuos sólidos urbanos. Además, contempla la erradicación de basurales y microbasurales ubicados actualmente en diversos puntos de la región.

Sobre la reunión, la directora general ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo, manifestó: «Pudimos repasar los lineamientos de trabajo y estrategias para atender las prioridades que tenemos como objetivo llevar adelante en los municipios, en este caso específico en Tigre».

Por su parte, la directora general de Gestión Ambiental municipal, María Paz Mazzola, expresó: «Es muy importante seguir teniendo esta clase de encuentros para fortalecer las políticas ambientales».

También participaron del encuentro virtual el director de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo; otras autoridades municipales y miembros de organizaciones de la comunidad.