El ministro brindó una entrevista brindada al diario británico Financial Times.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a la Argentina una «oportunidad de crecimiento fenomenal» y aumentarán enormemente la capacidad del país para pagarle a sus acreedores a partir de 2025.

El titular de la cartera económica estimó que el país podría «comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre», en una entrevista brindada al diario británico Financial Times.

«Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre», afirmó el funcionario.

El ministro planteó que la balanza comercial de energía del país pasaría de un déficit de más de 5 mil millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12 mil millones de dólares en 2025, y agregó que «esto le dará a la Argentina una capacidad muy sólida para pagar [la deuda] en 2025, 2026 y 2027».

De esta manera, Massa indicó: «El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación [del peso] y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político».

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo «con el presidente (Alberto Fernández), la vicepresidenta (Cristina Fernández) y toda la coalición sin que nadie ponga un palo en la rueda».

Por otra parte, Massa señaló que después de años de demoras, la inversión finalmente se estaba activando en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo, lo que abre el camino para que la Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

Además, el ministro se mostró optimista sobre los riesgos y dijo que el gobierno ha estado refinanciando su cuantiosa deuda interna a medida que fue venciendo y que las previsiones pesimistas para la cosecha de trigo han resultado infundadas.

El titular de Economía también confió en las negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y las empresas para limitar la inflación.

Y con relación al régimen de exteriorización de activos, Massa expresó: «Si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda. Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior».