«El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética», destacó el ministro de Economía.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, informó esta noche que desde mañana la ingeniera Flavia Royón será la secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez.

Royón estará acompañada por «Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación», anunció Massa en su cuenta de Twitter.

«Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación», señaló el titular de la cartera de Economía.

Además, el ministro agradeció «el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energia».

«El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector», indicó.

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue «coordinada y consensuada» entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández, confiaron a Télam fuentes oficiales.

Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de Salta y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión, impulsó el diseño y la articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular la exploración en la cuenca noroeste y el desarrollo de energías renovables, explicaron.

En tanto, Yanotti, nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía.

Por su parte, Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas).