En su despacho, el intendente Julio Zamora recibió al subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, y la flamante directora general del Museo Arte de Tigre (MAT), María José Herrera, para dialogar sobre las metas de los próximos años del centro cultural local.
«Es un honor poder darle la bienvenida a María José Herrera, una licenciada en Arte con amplios conocimientos en la materia, pero sobre todo con una gran vocación de involucrarse y comprometerse con la tarea que el museo demanda. Que ella represente un edificio tan emblemático para el distrito demuestra una importante responsabilidad que conlleva a trabajar arduamente, ya que apuntamos a que cada vez más nuestro MAT se consolide como un ícono cultural que se renueva constantemente con una amplia agenda de exposiciones de primer nivel», señaló el jefe comunal.
Por su parte, Herrera expresó: «Ser la nueva directora del MAT significa estar a cargo de la programación y la colección de las exposiciones. Me gustaría continuar con cierta parte del perfil y proyectar hacia actividades mayores. Espero que los tigrenses continúen visitando el museo y que esto se mantenga en el tiempo».
«Pretendo hacer grandes exposiciones para que entiendan un poco más sobre el mundo que nos rodea, que mostremos el arte contemporáneo, que el museo sea un lugar de encuentro para toda la familia. Cruzar turismo con cultura es una muy buena opción. Me gustó mucha la propuesta que me hicieron desde el Municipio de Tigre, ya que hace varios años que trabajo en el rubro y lo hago con mucha dedicación», agregó la funcionaria.
Herrera obtuvo en 1988 la licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 2012 trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Luego de una experiencia de dos años en el Departamento de Educación como guía de visitantes, se incorporó al Departamento de Investigación en 1990. Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior, centró sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos. Desde 2000, estuvo a cargo del Departamento de Investigación del MNBA y en 2006 ganó por concurso la jefatura.
Herrera fue la responsable de la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA. En el ámbito internacional, curó exposiciones en Brasil y Chile. Fue editora y autora de numerosas publicaciones, como ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros.
Además, la nueva funcionaria local es docente universitaria de grado y posgrado. En 2008 fue directora artística interina del MNBA y en 2012 fue directora artística del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA). También fue elegida como presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.