Los concejales del Frente Para la Victoria, Federico Ugo, Gustavo Piantino y Roxana López repudiaron la implementación de las denominadas tasas vial y ambiental implementadas por gobierno local. «Representan una enorme presión tributaria para los todos los ciudadanos de nuestro distrito sin ningún tipo de distinción, y resultan sumamente distorsivas en precios y generadoras de inflación», expresaron los ediles opositores.
La tasa vial representa un aumento de 20 centavos por litro de nafta o gas oil y un incremento de 10 centavos por cada metro cúbico de GNC que los consumidores cargan en las estaciones de servicio del distrito. «Este impuesto se suma a la tasa ambiental que ya grava la compra de pañales, botellas y envases descartables y, sin lugar a dudas, también resulta desigual y regresivo, ya que afecta del mismo modo a todos los tigrenses, sin importar su capacidad contributiva ni el uso que le dará al combustible», explicaron los legisladores kirchneristas.
Los concejales argumentaron que las recaudaciones de estas dos tasas deberían aplicarse a metas específicas. «La ambiental debería estar vinculada a obras de control de contaminación y cuidado del medio ambiente; sin embargo, en el Concejo Deliberante, los responsables aún no han podido rendir, ni explicar cómo gastaron y que impacto tuvieron los 3,5 millones de pesos que recaudaron el año pasado bajo este concepto, ni cómo pretenden invertir los casi 10 millones que estiman recaudar en el 2014», denunciaron.
Con respecto a la recaudación de la tasa vial, los ediles expresaron que debería ejecutarse en obras de mantenimiento de rutas y accesos, que actualmente se están llevando a cabo con recursos nacionales, como en las rutas 27 o 9.
Por último, los concejales del FPV agregaron: «Desde nuestro espacio, no vamos a permitir que el dinero de los vecinos de Tigre financie la campaña política de Sergio Massa a nivel provincial o nacional, como en parte ya sucedió en 2013».