Más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el próximo lunes al país, en la mayor partida arribada en un solo vuelo, y, de esta manera, se superarán las 17,5 millones de dosis recibidas, según informó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

«Seguimos sumando. Hoy nos confirmaron que este lunes llegan al país otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca», publicó anoche la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El vuelo AC 7326/30 de Air Canadá tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza el lunes a las 7.55, con un cargamento de 2.148.600 dosis, cuyo principio activo se produjo en Argentina.

Fuentes oficiales informaron a Télam que el cargamento de estas vacunas se recogerá de Ohio, en Estados Unidos, y de allí se trasladará en camión a Toronto, en Canadá, desde donde partirá el avión rumbo a Buenos Aires.

El componente activo de estas dosis se elaboró en un laboratorio de la localidad de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en Estados Unidos.

De esta manera, con la llegada el lunes de esta nueva partida, Argentina «superará así las 17 millones de vacunas, «que son 17 millones de esperanzas», destacó Vizzotti en su publicación.

Hasta esta mañana, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas.

«Esta semana recibimos 2.785.200 dosis para acelerar el plan estratégico de vacunación, ya está en marcha su distribución en las 24 jurisdicciones de la Argentina. Seguimos contando. Y también contamos con vos. Sigamos cuidándonos», concluyó el hilo de Twitter de la funcionaria.

De las 2.785.200 dosis recibidas esta semana se encuentran Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

Las mismas ya se encuentran en proceso de distribución para que lleguen a las 24 jurisdicciones.

Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en Cuba para conocer de parte de autoridades sanitarias e investigadores de ese país los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana.

Previamente, las funcionarias estuvieron en México, luego de que esta semana los presidentes Alberto Fernández y Andrés López Obrador anunciaran el inicio de la distribución de las vacunas de AstraZeneca producidas en conjunto entre ambos países para Latinoamérica.

«Con esta acción conjunta estamos favoreciendo el acceso justo y equitativo de nuestros países y de toda la región a las vacunas», remarcó Vizzotti.

«Creemos en la integración de nuestra América y en el valor del intercambio solidario de experiencias y acciones concretas que favorezcan el bienestar de los pueblos. Tenemos una historia en común y el trabajo por la salud de todos y todas también nos une», añadió la ministra.