«Estamos transitando una temporada de verano récord», anunció Costa.

«Estamos transitando una temporada de verano récord, en la que la actividad económica se está poniendo de pie a partir de la recuperación del empleo», aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, al encabezar una conferencia de prensa en Villa Gesell junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera.

En este sentido, Costa explicó que «esta temporada es una nueva conquista del pueblo bonaerense, que con altos niveles de cobertura en materia de vacunación permite una mejor perspectiva para la actividad». Y agregó: «Estamos trabajando para minimizar los riesgos y garantizar una temporada récord, que además del descanso de millones de argentinos implica sostener los ingresos de muchos trabajadores y municipios».

La variación del movimiento por viajes de turismo indica que se trata de la mejor temporada de los últimos cinco años: para esta altura de enero, hay un 15% más de turistas que en los veranos anteriores. De esta forma, en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, 1.165.657 personas eligieron la provincia de Buenos Aires como destino preferido para vacacionar, el tiempo que los principales centros turísticos cuentan con ocupación hotelera en un promedio del 90%, con picos del 100% en lugares como Monte Hermoso, Coronel Rosales, Mar Azul y Costa del Este.

Costa sostuvo que «la plena ocupación hotelera se puede explicar también gracias a las políticas de acompañamiento del gobierno nacional y la Provincia». En esta línea, añadió: «El programa Previaje significa un gran impulso para el sector que nos asegura reservas y movimiento durante toda la temporada».

Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak subrayó: «Ayer tuvimos cerca de 30 mil casos, alcanzando un récord de contagios en la Provincia que casi ha duplicado al pico de la segunda ola».

«En siete semanas han aumentado un 2.100% los casos, a partir de la circulación de la variante Ómicron y la mayor movilización social por el verano», explicó el funcionario y continuó: «El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario: se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y hoy los casos de Covid explican solo el 16,3% de la ocupación de las camas de terapia intensiva».

«Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación, que sigue inmunizando a velocidad récord de lunes a lunes y ya nos ha permitido superar los 30 millones de aplicaciones», destacó el ministro de Salud.

En https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/mareasanitaria/ pueden consultarse los puntos de vacunación y testeo en puntos turísticos, mientras que en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ pueden consultarse los centros en todos los municipios.

Por su parte, Cuattromo resaltó: «Cuando se lanzó esta temporada, el Banco Provincia decidió una estrategia de acompañamiento muy fuerte basada en tres ejes: financiamiento de la producción; innovación para ofrecer descuentos y promociones; y cercanía, retomando la mejor tradición de la institución en materia de presencia cultural e impacto social».

En tanto, Barrera remarcó: «A partir del gran esfuerzo que se hizo desde la Provincia para que tengamos una temporada exitosa, Villa Gesell tiene hoy una ocupación del 98%».

«Estamos viendo en la calle y junto a los empresarios hoteleros: hay un gran movimiento de turistas y el éxito depende de que nos sigamos cuidando», afirmó el jefe comunal, quien instó a «seguir trabajando para que esta sea la mejor temporada de los últimos años».