La alta demanda para enero está relacionada con la disminución de las restricciones por la pandemia.

La ocupación de alquileres temporales en la Costa Atlántica bonaerense está por encima del 80% y en algunas localidades bordea el 100% para enero próximo, en una temporada de alta demanda por la disminución de las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus y la diferencia de costos respecto a las opciones para veranear en el exterior.

«En las zonas de buen nivel está todo alquilado y en la zonas más económicas también; en Pinamar y Cariló enero está alquilado al 100%, también los dueños de las casas que antes se iban al exterior ahora se quedan en la costa», dijo a Télam el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Donsini.

Además, detalló que en Mar del Plata «la demanda de enero en el micro y macrocentro está con una ocupación en torno a 85%» y en las zona norte y sur de la ciudad balnearia se encuentra en un 70%.

En este contexto, afirmó que «la ocupación va a ser alta en enero» y observó que para «febrero no hay tanta demanda» porque los turistas «van viendo la evolución (de la situación sanitaria) y deciden si se quedan en una quinta o vienen a Mar del Plata, si ven que está todo bien».

Al realizar un balance de diciembre, Donsini puntualizó: «Los fines de semana viene mucha gente, en la semana no tanto. Hay mucho deseo de la gente de salir».

En lo que respecta a los precios, el directivo inmobiliario señaló que un departamento de tres ambientes en Mar del Plata sale alrededor de 10 mil pesos por día, lo que lleva el valor de la quincena de enero a 150 mil pesos para alojar a una familia tipo.

De acuerdo con una encuesta realizada a usuarios del portal de clasificados inmobiliarios Zonaprop, el 90% piensa que la situación epidemiológica mundial complica viajar al exterior y la mayoría elige vacacionar dentro del país en el destino más popular, que es la Costa Atlántica.

En base a los resultados de la encuesta, el 77% piensa irse de vacaciones este año y la mayoría, un 37%, opta por una estadía de una semana.

En segundo lugar, en lo que respecta a plazos, un 25% planea un descanso de quince días, seguido por un 23% de diez días (23%) y un 15% de más de una quincena.

Dentro del país, la Costa Atlántica es el destino más popular, con un 49% de las preferencias.

Con respecto al alojamiento, el 48% dijo que planea alquilar de forma temporal, un 27% que piensa hospedarse en hoteles y un 18% que va a pasar sus vacaciones en un lugar que tiene o le prestan.

En conclusión, la estadía que elige la mayoría de los potenciales veraneantes es de una semana (37%) con su familia (54%) en una playa (61%) del interior del país (79%) y, más específicamente, en la Costa Atlántica (49%).

Según un informe de Reporte Inmobiliario, tomando como referencia una familia tipo, con dos adultos y dos niños, los valores promedio que se están pidiendo por una quincena en enero, que es la más cara, van desde los 2 mil dólares (unos 360 mil pesos) hasta los 10 mil dólares para alojarse en casas en Cariló y Pinamar Norte.

En cuanto a las opciones cercanas a la ciudad de Buenos Aires, una casa con pileta en el Gran Buenos Aires puede llegar a 7 mil dólares por mes: por ejemplo, en Ingeniero Maschwitz, un inmueble con tres dormitorios en suite, pileta y vista al lago se encuentra en 5.600 dólares para el mes.

En la Zona Sur del Conurbano bonaerense, en la localidad de Canning, en enero o febrero los valores son de 3 mil dólares mensuales por una casa con pileta, tres dormitorios, parrilla y quincho.

Por otra parte, Reporte Inmobiliario calculó el costo de traslado para ir a la Costa Atlántica y señaló que desde la ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, que son unos 400 kilómetros, se necesitan más de 32 litros de nafta y si se estima, en promedio, 8 litros cada 100 kilómetros, a un valor de 90,40 pesos el litro, se gasta unos 2.890 pesos de ida y otros tantos de vuelta.

A esto, hay que sumarle los cuatro peajes (dos en la Autopista Buenos Aires – La Plata y dos en la Autovía 2), por un total de 366 pesos, con lo cual, para recorrer el trayecto, se gastan entre ida y vuelta 6.512 pesos.

Por su parte, si una familia busca alquilar una carpa en Mar del Plata, debe calcular unos 3.500 pesos por día en las playas del centro y a partir de 4.500 pesos en Playa Grande, con la posibilidad de aplicar el programa Previaje y pagar con el plan Ahora 12.