Más de 200 jugadores y jugadoras participaron de los certámenes Sub-14 y Abierto.

En los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), la Escuela Municipal de Ajedrez cerró el año de competencia con los torneos Sub-14 y Abierto, en el que participaron más de 200 jugadores y jugadoras. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora participaron del desarrollo de ambos certámenes, que tuvieron como ganadores a Felipe Mesiano y Guillermo Llanos, respectivamente.

«Realmente veo un gran entusiasmo por el ajedrez en el distrito a raíz de un gran incentivo que le dimos desde el gobierno local tanto en las organizaciones de la comunidad como en las escuelas primarias. El reflejo de eso son estos dos torneos que llevamos adelante en este emblemático espacio cultural que tiene el partido. Una gran cantidad de competidores se dieron cita aquí a través de la estimulación que se le dio a la disciplina con la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez, la cual nos permitió transitar por un horizonte de crecimiento en este aspecto», señaló el jefe comunal.

«La masividad que está teniendo el ajedrez en Tigre nos va a garantizar tener más talentos como los que están surgiendo. Hay muchos chicos y chicas que han obtenido importantes resultados tanto en los Juegos Bonaerenses como en diferentes certámenes de Zona Norte. Eso nos va señalando un camino claro con una disciplina que para muchos vecinos es muy atractiva», agregó el mandatario.

El podio de ambas competencias culminó de la siguiente manera: en el Torneo Sub-14, Felipe Mesiano se quedó con el primer puesto; mientras que en segundo y tercer lugar, se ubicaron Giulia Lelic y Guadalupe Abal, respectivamente. En el certamen Abierto, se coronó campeón el Maestro Internacional (MI) Guillermo Llanos; en el segundo lugar quedó el tigrense y MI Cristian Dolezal y en el tercero se posicionó David Florentín.

«Los torneos que se desarrollaron fueron un verdadero éxito. Este es el cierre de un año que trajo mucho crecimiento, ya que hemos acercado el ajedrez a más de 3.800 chicos y chicas en escuelas e instituciones. El balance que hacemos es muy positivo porque habíamos entrado en un terreno desconocido por la envergadura y terminamos en este fin de ciclo espectacular. Lo que pretendemos de acá en adelante es duplicar el número de participantes y que más personas se interesen por la disciplina», expresó el director coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, Luis Antón.

Al respecto del encuentro, Dolezal, quien se desempeña como profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, comentó: «Estamos cerrando este ciclo 2022 que sin dudas fue excelente; ni el más optimista pensaba que íbamos a llegar a decorar todo este año con dos torneos de esta magnitud. Agradezco el apoyo que nos da el intendente Julio Zamora y todo el equipo del Municipio, quienes nos permitieron darle marcha a este proyecto que estaba pendiente. Esta es una disciplina para que los chicos aprendan a pensar, a razonar y también para que vengan a hacer amigos. Los invito a sumarse a los diferentes lugares donde se dictan clases o que ingresen a la cuenta oficial de Facebook de Educación donde tienen toda la información».

Por su parte, Llanos, quien se adjudicó el Torneo Abierto, dijo: «Este certamen es una fiesta del ajedrez que se llevó adelante en un lugar hermoso del Municipio. Este tipo de actividades deberían realizarse en otros lugares; en este sentido, Tigre es un ejemplo porque brinda la disciplina en diversos espacios para que sea más inclusivo para todos y todas. A las personas que pertenezcan al distrito los invito a ser parte de esto que es muy lindo».