Como en los últimos años, el encuentro se lleva a cabo en la comunidad pluriétnica de Dique Luján.

La Comunidad indígena Punta Querandí invita a la ceremonia guaraní de bendición de los frutos maduros, que se llevará a cabo el próximo domingo, desde las 11 de la mañana, en el territorio ancestral ubicado en el Paraje Punta Canal, en la localidad de Dique Luján.

«Nos volvemos a encontrar en una gran ceremonia después de un 2022 de ardua construcción desde el territorio de Punta Querandí en articulación con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar», anucian desde la comunidad pluriétnica local.

Además, enfatizan sobre el encuentro: «El ‘Ñemongaraí’ nos permite compartir y celebrar junto a personas, comunidades y organizaciones cercanas; además es una oportunidad para muchas familias que se acercan por primera vez».

Según adelantan, el cronograma de la jornada se iniciará al mediodía con una bienvenida. Luego, en el ‘Opy’ (templo de paja y barro), tendrá lugar la ceremonia.

Después, se compartirá un almuerzo comunitario (verduras, lentejas, porotos, pollo, arroz y arvejas), por lo que se sugiere llevar utensilios propios y bebidas no alcohólicas para compartir. La comida no tendrá un precio, pero se recibirán aportes voluntarios para colaborar con los proyectos de Punta Querandí.

A continuación, comenzará un festival con la participación de distintos artistas y oradores.

Durante la actividad, también se venderán productos del local de la Unión de Pueblos Originarios, con la presencia del artesano qom Amancio Rojas.

Además, se podrá visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y recorrer los distintos senderos del predio.

Para facilitar la llagada al territorio comunitario, a las 10.30 saldrá desde la estación de trenes de Tigre un micro que fue cedido por el Municipio, que regresará al mismo sitio desde Punta Querandí a las 19.30.

Dos décadas de triunfos

«La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de Nordelta y Villa Nueva, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes», contextualizan.

«A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos», remarcan. Entre otros, se destacan la firma del Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí, la formación de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la concreción de las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y la realización de cursos de idiomas indígenas y la apertura de un local de venta de artesanías en el Puerto de Frutos, a partir de un convenio con el Municipio de Tigre.

En 2022, la comunidad local logró que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobara la restitución de 42 ancestros del sitio Arroyo Sarandí, destruido en la década del 90 por Nordelta, y declarara como «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

La Comunidad Indígena Punta Querandí está radicada en el predio delimitado por la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en límite entre los partidos de Tigre y Escobar. Hasta que se concrete la reclamada apertura del camino perimetral del barrio privado San Benito, la única manera de llegar al lugar es por la calle Brasil, tras cruzar el Arroyo Garín con un bote de uso vecinal.