La iniciativa es impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, de cara al censo nacional.

Fortalecida por las adhesiones de los últimos días, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó una volanteada en los alrededores de la estación de Garín y dio una charla a un grupo de estudiantes adultos en la Casa Popular «Marielle Franco» de Ingeniero Maschwitz, en el marco de la campaña «Soy de Raíces Indígenas» que la organización lleva adelante de cara al próximo censo nacional.

A través de esta iniciativa, las comunidades indígenas de ambos distritos están concientizando sobre la importancia de declarar la pertenencia o descendencia de pueblos originarios en el relevamiento que de forma presencial se llevará a cabo el 18 de mayo.

«En los barrios populares, las personas de raíces indígenas somos una mayoría silenciada», explican desde la Unión de Pueblos Originarios e invitan a «reconocer con mucho amor y orgullo» a los ancestros. Además, destacan que «es la primera vez que las preguntas de ‘autoreconocimiento étnico’ se realizarán en todos los hogares del país» y que «estos datos estadísticos servirán para planificar las políticas públicas durante los años siguientes».

«Incentivar que la gente investigue sobre su ascendencia es muy importante», expresó una de las voceras de la organización, Cintia López, profesora de historia y cacica de la Comunidad Qompi de Garín, y agregó: «Habitamos las provincias y la urbanidad, esta es la punta para acabar con el acoso escolar; los más chicos aprenden a discriminar por escuchar a los mayores decir que en la Argentina ‘no hay indios'».

Sobre la jornada de difusión del 27 de abril, López puntualizó: «Fue muy gratificante repartir volantes en la zona céntrica de Garín; algunas personas indagaban y preguntaban de qué se trataba».

Al día siguiente, referentes de la Unión de Pueblos Originarios dieron una charla en la Casa Popular «Marielle Franco» para estudiantes del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, conocido como Plan Fines.

Allí, el profesor Ignacio Vedia, quien hizo la invitación, contó: «Nos parece importante que desde los espacios educativos podamos reflexionar sobre nuestra historia; y qué mejor que hacerlo con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar que vienen trabajando en nuestra zona. Repensar nuestro territorio y cómo lo habitamos es fundamental para cualquier proceso de transformación».

«Nos quedamos muy contentos con la jornada, fue de mucha participación y los estudiantes quedaron con ganas de seguir indagando acerca de sus raíces y de nuestra historia», agregó el docente.

Por su parte, una de las las alumnas participante, Norma Escalante, relató que su familia venía de Corrientes y Chaco y señaló: «Mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos no vinieron de los barcos de Europa. Como muchas personas, somos descendientes de los pueblos originarios».

Además, la estudiante añadió: «Sería bueno que se lleve esta linda cultura a los colegios para darles la oportunidad a nuestros niños de aprender sobre los pueblos originarios y saber de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces».

Previo a estas dos actividades, la campaña se desarrolló con volanteadas en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, el barrio El Claro de Benavídez, la estación de Tigre, el centro comercial de General Pacheco y el barrio La Paloma de El Talar. La próxima semana, las propuestas continuarán en los barrios Las Tunas de general Pacheco, El Bajo de Rincón de Milberg y FONAVI de Garín.

«En diferentes ámbitos y en el día a día lidiamos con el mito de la Argentina blanca europea», remarcó López y concluyó: «La concientización es de a poco, es todo un trabajo, no va a haber un cambio radical de la noche a la mañana».

«Soy de Raíces Indígenas» cosechó las adhesiones de: Municipio de Tigre, gremios docentes de Tigre y Escobar, Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios de la Universidad General Sarmiento, Frente Patria Grande, Vientos de Libertad (MTE), Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Tigre, Comunidad Agroecológica Milpa de Ricardo Rojas, Comunidad Urbana Guaraní «Mbo’ehara Jasy Rendy» de José C. Paz y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Buenos Aires.

Por su parte, el medio de comunicación indígena TeleSISA se sumó a la campaña convocando a difundir en redes sociales fotografías personales con la frase «Soy de Raíces Indígenas».