«A partir de mañana se extiende el programa de vacunación libre para alcanzar a todos los grupos priorizados», anunció esta mañana el gobernador Axel Kicillof, en el marco de una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«Los mayores de 50 años y las personas gestantes, los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la educación y la seguridad, y los y las bonaerenses mayores de 18 años con comorbilidades recibirán la primera dosis con solo acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la Provincia con el DNI y una certificación que acredite su condición de priorizado», explicó el mandatario.

El gobernador informó también que las personas que hayan perdido el primer turno podrán acudir con su constancia a cualquier vacunatorio para ser inoculado.

«Esto es producto del éxito del programa de vacunación que empezó en diciembre del año pasado y que ahora estamos ampliando», sostuvo Kicillof y añadió: «Estamos cerca de cumplir el tercer hito luego de superar el 90% de la inmunización de los grupos priorizados».

Respecto a la situación epidemiológica, el gobernador remarcó: «Durante cinco semanas observamos una disminución de los casos, pero últimamente ha habido indicios de que esa caída se detuvo e incluso se revirtió». Y agregó: «El sistema de fases ha demostrado que cuando las políticas de cuidado se cumplen, los contagios bajan, por eso convoco a todo el pueblo de la Provincia a seguir cuidándose y a sostener el esfuerzo mientras avanza la campaña de vacunación».

Por su parte, Bianco subrayó que «la reducción de los casos en las últimas semanas llevó a una tasa de incidencia promedio que permite que 16 municipios del interior avancen a fase 3, donde entre otras actividades se recupera la presencialidad escolar cuidada». Estos distritos son 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Salliqueló y San Nicolás.

En tanto, Kreplak detalló: «Llevamos cuatro días consecutivos de aumentos de los casos, coincidente con otros indicadores que dan cuenta de un leve incremento sobre todo en el área metropolitana (AMBA)».

El viceministro informó que a partir de esos datos, la Provincia tiene un promedio diario de 6.822 casos, en tanto que la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene en descenso, alcanzando el 66,3% en el AMBA y el 52,7% en el resto del territorio provincial.

Además, Kreplak hizo hincapié también en la búsqueda activa de los casos, para lo cual se dispusieron 400 centros de testeo gratuito a los que pueden acudir personas asintomáticas. Las ubicaciones de estos establecimientos se pueden conocer en el sitio portal-coronavirus.gba.gob.ar.

Por último, Kicillof se refirió a la necesidad de «demorar la circulación de la cepa Delta» en el país. «Es más contagiosa y puede poner en riesgo los esfuerzos que todos hemos realizado», indicó el gobernador.

En este sentido, Bianco explicó que «toda persona que ingrese desde el exterior deberá aislarse durante 4 días en hoteles que integrarán un registro, a costo de quienes regresan a la Provincia, y después podrán cumplir los días restantes de aislamiento en sus domicilios».

«Quienes viajen deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir esta normativa, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 4,3 millones de pesos», agregó el jefe de Gabinete.

«Como sucede en otros países del mundo, tomamos las medidas necesarias para que la cepa Delta no circule rápidamente entre nosotros», dijo Kicillof y concluyó: «Vamos a hacer todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires».