ateneo1

Para referirse a la inflación y los aumentos de tarifas, el Ateneo del Encuentro, un espacio dedicado a transmitir conocimientos y generar ideas de gobierno, organizó un encuentro en su nueva sede de Rincón de Milberg, que contó con las disertaciones del representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino; y el empresario titular de las firmas Maxiconsumo, Molto y Maroleo, Víctor Fera.

Frente a un auditorio colmado por vecinos, los invitados abordaron las principales problemáticas económicas que enfrenta la sociedad en la actualidad, con la moderación del subsecretario de Promoción Comunitaria municipal, Fernando Mantelli.

Sobre la formación de los precios de los alimentos, Fera afirmó: «Las cotizaciones han superado la devaluación por un abuso de ciertos comerciantes. Así se pierde la noción de lo que valen las cosas. El usuario tiene la obligación de comprar a conciencia. Esto es en parte por una injusticia de las empresas monopólicas que ocupan el 80% de las góndolas».

El empresario también comentó los alcances del desarrollo que lleva adelante con la colaboración de la Comuna para inaugurar en el distrito un mercado concentrador. «En seis meses proyectamos inaugurar un almacén mayorista que haga las veces de mercado central en el barrio El Detalle. El mismo incluirá productos frescos a bajos costos», adelantó.

Por su parte, Polino compartió sus reflexiones sobre el tema de las tarifas: «En Argentina no se realizan audiencias públicas para controlar la estructura de costos y evaluar si la facturación que llega al consumidor es justa. Desde hace años es una burla lo que sucede, por lo cual debemos reclamar a los gobiernos que realicen investigaciones y escuchen a los usuarios».

Asimismo, el exdiputado señaló como una falta de la actual administración nacional que se aumenten las tarifas para mejorar la calidad de los servicios pero no se investige el destino de los miles de millones de pesos en subsidios públicos recibidos por las prestadoras en los años pasados. «El Estado no pregunta a las empresas qué hicieron con ese dinero», concluyó el dirigente socialista.

Sobre el encuentro, la presidente del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, comentó: «Una de las propuestas más importantes de este espacio es la pluralidad mediante la cual busca generar ideas para vecinos y funcionarios. Debemos ser integradores y escuchar diferentes puntos de vista. Como se ha dicho aquí, las consecuencias de los tarifazos son profundas. Por ello, desde el Municipio tenemos la mirada en ayudar al vecino y trabajar con diferentes instituciones para paliar los excesivos costos que enfrentamos».