Hoy, se cumplen 125 años del nacimiento de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar. El genial artista nació el 14 de diciembre, en San Fernando, donde transcurrió su infancia. En 1954 compró una casa sobre el Río Luján, en Villa La Ñata, que llamó Li-Tao, en la vivió hasta su muerte registrada el 9 de abril de 1963.

Fue pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios. Fue un personaje excéntrico, conocedor de las religiones, la astrología, las ciencias ocultas, los idiomas y las mitologías. Inventó la panlengua, que reflejaba todas las lenguas de la Tierra, y el neocriollo.

Jorge Luis Borges fue un gran amigo de Xul Solar y contribuyó a que se lo conociera al exaltar su singular personalidad. Y Leopoldo Marechal creó para él al personaje Schultze en su gran novela Adán Buenosayres.